Sólo tuvieron que pasar 4 añotes para que el gobierno de AMLO lograra vender el avión presidencial, que fue comprado en el último suspiro del sexenio de Felipe Calderón. Y como ha pasado tanto en este tiempo, por acá armamos una breve cronología de su historia y venta.

El 20 de abril de este 2023 nos enteramos que después de rifas y un buen tiempo guardado, el avión presidencial José María Morelos y Pavón por fin había salido.

avion-presidencial-historia
“Avión presidencial 2016”. Foto: Margarita García-Cuartoscuro

Y que el comprador era nada más y nada menos que el gobierno de Tayikistán —también en ese momento todos corrimos a Google para buscar dónde queda este país, al que encontramos en Asia Central, pegadito con Uzbekistán y Afganistán.

Pero bueno, vámonos con esta cronología del avión presidencial, que les prometemos será breve.

Avión presidencial: Su historia y complicada venta

2012

El gobierno de Felipe Calderón compra un avión Boeing 787, que era parte de la flota de pruebas de esta compañía.

Calderón dice que tiene la clave para terminar con la inseguridad en México, ¿cuál es?
Foto: Cuartoscuro.

2015

El gobierno de EPN recibe los resultados de un estudio de mercado —a cargo de la consultora Ascend— para saber qué tanto le convenía vender el avión presidencial, que aún no llegaba a México. La respuesta no fue nada favorable para su venta.

2016

El avión presidencial José María Morelos y Pavón llega a México el 3 de febrero, al Hangar Presidencial y procedente del aeropuerto Love Field de Dallas.

El 10 de febrero de ese mismo 2016, el gobierno de EPN lo estrena con el primer vuelo del AICM al Aeropuerto Internacional de Hermosillo.

avion-presidencial-venta
Foto: Presidencia EPN.

2018

El 2 de diciembre, un día después de tomar posesión como presidente, AMLO anuncia la venta del avión presidencial —y su envío a California para este propósito.

2019

AMLO intenta vender el avión presidencial al gobierno de Donald Trump.

2020

Como no lo pudo vender, AMLO anuncia la rifa simbólica del avión presidencial. Esta se organizaría el 15 de septiembre de 2020. ¿Ustedes compraron su cachito aquella vez?

avion-presidencial-venta-amlo
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

El gobierno de México también ofrece el avió a Justin Trudeau, pero el primer ministro de Canadá lo rechaza porque lo considera “demasiado lujoso”.

2021

AMLO ofrece el avión presidencial, calado, garantizado, para vuelos ejecutivos o ya de plano, fiestas.

También anuncian que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ayudará al gobierno mexa a vender esta aeronave.

2022

AMLO anuncia que el avión presidencial sería propiedad de Sedena. Luego, cambia de opinión y lo promueve con el gobierno de Joe Biden. La idea era entregar el avión a cambio de helicópteros y otras aeronaves para atender desastres naturales.

Ese mismo año, la oferta también se puso sobre la mesa del gobierno de Argentina.

avion-presidencial-amlo-epn-venta
Foto: Ilse Huesca-Cuartoscuro.

2023

El gobierno de AMLO logra vender el avión presidencial al gobierno de Tayikistán. El anuncio lo hace el 20 de abril.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook