El gobierno de AMLO nomás no puede vender el avión presidencial y a más de un año de su rifa simbólica, ya está considerando canjearlo por unos buenos helicópteros o bien, dárselo a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).

En específico, el avión presidencial podría quedar en manos de la empresa de Sedena que está operando lo del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía —Felipe Ángeles—, los proyectos de los aeropuertos en Palenque y Tulum y el Tren Maya.

gastos-avion-presidencial-2022
Foto: Presidencia

Sedena podría quedarse el avión presidencial

En la mañanera de este 7 de enero, el reportero Ramón Flores le preguntó a AMLO que qué onda con el avión presidencial y en caso de que se llegara a vender, a dónde iría el dinero.

Y por acá la respuesta de AMLO:

s”No se ha podido vender el avión porque está hecho a la medida de los clientes e ese entonces… no es un avión estándar, sino un avión arreglado para viajes de personalidades, ejecutivos, gente muy influyente, ese avión en situaciones normales puede trasladar hasta 240 pasajeros”.

avion-presidencial-amlo-sedena
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

En conclusión, el avión no ha salido porque no hay muchos de su tipo —acá personalizado— y tampoco se le puede cambiar gran cosa porque costaría más.

Entonces, hasta el momento hay dos posibles opciones. La primera es intercambiar el avión por unos helicópteros que podrían funcionar para combatir los incendios forestales.

Y la otra: que ya se lo quede Sedena, o bueno, la empresa que va a manejar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los aeropuertos de Chetumal y Tulum y el Tren Maya.

La renta

El plan es que esta empresa de la Sedena lo rente para viajes locales, aunque eso también está en veremos —sobre todo por los dineros, ya saben, si al gobierno le salen las cuentas con esta opción.

Y, ¿por qué AMLO no lo usa mejor? El propio presidente ya descartó esa opción, como saben, desde hace un buen rato ha dicho que para su gobierno es mejor venderlo, intercambiarlo o, ahora en este caso, entregarlo a la Sedena.

venta-avion-presidencial-cachito-amlo
Foto: Presidencia.

Por acá les dejamos la explicación completa sobre oooooootra tarea o responsabilidad asignadas a Sedena:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook