Tres personas heridas ha sido el saldo —hasta el momento y de acuerdo con reportes mixtos, o sea, de la Secretaría de Seguridad de Guerrero y de los estudiantes normalistas— de la respuesta de la policía guerrerense a una movilización organizada en memoria de estudiantes de Ayotzinapa.

De hecho, el reporte de uno de los voceros de las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa indica la desaparición de dos personas, durante este enfrentamiento cruzado por dos versiones distintas, pero que tienen en común la persecución a un camión donde iba a bordo un grupo de estudiantes normalistas, la tarde del 12 de diciembre.

policia-guerrero-ayotzinapa
Foto: @Tlachinollan

Policía y Guardia Nacional disparan a camión de normalistas de Ayotzinapa

“Policías estatales y Guardia Nacional disparan a un autobús de la Normal de Ayotzinapa, después de la marcha de hoy en Chilpancingo. Siguen las refriegas en el libramiento de la capital a Tixtla, Guerrero”.

Aquí el tuit de denuncia del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

ayotzinapa-guardia-nacional-camion
Foto: @Tlachinollan

¿Qué sucedió? Un grupo de estudiantes normalistas —de Ayotzinapa y de Tiripetío, Michoacán— participó en una manifestación y mitin en el antimonumento a los 43 estudiantes desaparecidos y más tarde llevó a cabo una misa en Parador del Marqués, donde el 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera, normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, esta jornada fue alcanzada por la violencia que terminó en una persecución en el libramiento Tixtla, la retención de cuatro policías estatales, dos estudiantes de Tiripetío heridos y un policía estatal también herido —además de la denuncia por la desaparición de dos personas.

La versión de los estudiantes

La versión de los normalistas —citada por La Jornada— explicó que iban a bordo de un camión por el libramiento de Chilpancingo a Tixtla, cuando alrededor de las 7 de la tarde fueron interceptados por 5 patrullas estatales, que dispararon contra el camión tomado.

Y en respuesta a la agresión, los estudiantes tomaron e incendiaron una camioneta del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y un camión, además de bloquear un tramo del libramiento con un tráiler.

aytozinapa-guardia-nacional-policia
Foto: @Tlachinollan

Eso no es todo porque esta jornada también terminó en un enfrentamiento entre policías y alumnos tanto de Tiripetío como Ayotzinapa.

Sin embargo, la policía estatal salió al paso para responsabilizar a los muchachos de la jornada violenta.

De acuerdo con su reporte, dos patrullas de la Unidad de Fuerzas Especiales iban por el libramiento cuando fueron interceptadas y chocadas de frente por un autobús de pasajeros y que llevaba a los estudiantes.

Tras este encontronazo —seguimos en la versión de la policía estatal—, un policía resultó herido mientras otros cuatro fueron retenidos.

 estudiantes-ayotzinapa-tixtla-policia
“Estudiantes normalistas de México, organizaciones sociales y colectivos de desaparecidos marchan en Chilpancingo a 11 años de la ejecución extrajudicial de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de Ayotzinapa”. Foto: Estudiantes normalistas de México, organizaciones sociales y colectivos de desaparecidos marchan en Chilpancingo a 11 años de la ejecución extrajudicial de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de Ayotzinapa”. Foto: @Tlachinollan

Peeeeero, en redes se han compartido un par de videos que captan varios momentos. Por ejemplo, en uno se observa cómo una patrulla le cierra el paso a uno de los vehículos donde iban los normalistas, ordenando que se detuvieran y bajaran del auto.

Otro video muestra el momento en que se escuchan los disparos mientras un camión circulaba por el libramiento.

Más tarde, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció este ataque, identificando a la Policía de Guerrero y la Guardia Nacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook