Tras la divulgación del último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) las críticas al gobierno de México no se han hecho esperar.

A tres días de terminar su plazo en el país (no así su trabajo), los del GIEI seguramente no serán despedidos con las clásicas “Golondrinas”. ¿Por qué? nada más vean el “regalito” que dejaron con su informe sobre el caso Ayotzinapa: denuncias de bloqueo a su chamba, manipulación de pruebas, tortura, participación de policía y Ejército en los hechos, corrupción, entre otras linduras.

murillo karam

Lo anterior, aunque inadvertido por las autoridades del país, no pasó desapercibido para la comunidad internacional, la cual mostró su apoyo al grupo de expertos, al pedir al gobierno ponerse las pilas y de menos hacer como que sí quieren esclarecer la desaparición de los 43 normalistas.

Uno de esos actores internacionales es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual, a través de su alto comisionado para los Derechos Humanos, Rupert Colville, mostró preocupación por los “muchos retos y obstáculos reportados por los expertos y que pudieran haber impedido que ciertas líneas de investigación fueran exploradas, incluyendo el papel y responsabilidad de militares y autoridades oficiales en el caso”.

Colville recordó a las autoridades que el caso Ayotzinapa es una prueba para que el gobierno la “voluntad” que tiene para la resolución de casos en los que es evidente la corrupción y la violencia. Para la ONU no hay de otra: México debe “actuar decididamente sobre las recomendaciones del GIEI y garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las víctimas y sus familias”.

militares ayotzinapa

Lo dicho por la ONU fue antecedido por otro llamamiento de importancia. Nada menos que el Departamento de Estado del vecino del norte… así es: Estados Unidos también llamó la atención al gobierno de México. para que no nada más le dé las gracias a los del GIEI y mejor aplique las recomendaciones dadas, todo para asegurar que los responsables del crimen respondan ante la justicia.

“Confiamos en que las autoridades mexicanas considerarán cuidadosamente las recomendaciones del informe, evaluarán las acciones sugeridas para afrontar el problema de las desapariciones forzadas, proporcionarán apoyo a las familias de las víctimas y seguirán con sus esfuerzos para traer a la justicia a los responsables de este crimen”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

GIEI-Ayotzinapa

Por su parte el diario estadounidense The New York Times se vio menos benévolo y tajantemente apuntó que el trabajo del GIEI evidenció el corrupto sistema de justicia mexicano… y las pocas ganas que el gobierno del país tiene para que la situación de éste cambie.

“El segundo y último reporte del equipo (GIEI) que fue liberado el domingo, no establece concluyentemente lo que pasó a los estudiantes. Pero es imposible no interpretar como una condena a sistema de justicia de México notoriamente corrupto y frecuentemente brutal”

En la editorial publicada ayer por la noche, el NYT critica el hecho de que, en el último informe de los expertos, ningún representante del gobierno se tomó la molestia de dar la cara, lo cual fue interpretado como una muestra de insensibilidad de las autoridades hacia los ciudadanos.

Ante el mal humor de la comunidad internacional ¿la respuesta del gobierno es…?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook