Uhhh que se nos enoja el gober de Baja California, Jaime Bonilla, luego que la Guardia Nacional retomó el control de la caseta y el tramo carretero que él –por iniciativa propia– decidió expropiar. Y ya le puso cara a su némesis en este caso: el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

La madrugada de ayer, elementos de la Guardia Nacional recuperaron la caseta de cobro que Jaime Bonilla entregó a la Fiscalía General de Baja California por decreto… y no para quedarse con esa fuente de ingresos, ya que, cumpliendo con uno de sus compromisos de campaña, declaró que el pago de peaje sería suprimido.

Jaime Bonilla Baja California
FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con La Jornada, para la recuperación de la caseta “Playas de Tijuana”, ubicada en el tramo de la carretera Tijuana-Ensenada, la Guardia Nacional desplegó alrededor de 160 efectivos. Esto en cumplimiento de una advertencia hecha por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), la cual calificó al “decreto” de Bonilla como inconstitucional y fuera de atribuciones que exclusivamente le corresponden al Ejecutivo federal y que ejecuta por medio de ellos merengues (SCT).

“Otorgar concesiones y permisos, para explotar, construir y operar carreteras federales y autopistas; así como vigilar técnicamente su funcionamiento, operación y el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas” son atribuciones del Ejecutivo federal, explicó la dependencia a cargo de Jiménez Espriú.

SCT Baja California BONILLA
Captura de pantalla

Exige Bonilla la intervención de AMLO

Durante el mensaje que diariamente ofrece para dar cuenta del desarrollo de la pandemia, Jaime Bonilla se tomó un tiempo para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que meta en cintura al titular de la SCT y de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Bonilla acusa que los susodichos fueron los responsables de la intervención de la Guardia Nacional en este asunto de la caseta… algo que, según el gober de Baja California, no les correspondía, ya que son “simples empleados”.

Quién es el secretario de Comunicaciones y Transportes para ordenar una cosa como esta, quién es el director de CAPUFE; son unos empleados que de repente se les ocurrió mandar a la Guardia Nacional y dijeron, vamos a enseñarles a los bajacalifornianos quién manda, y viene este tipo de atropello”.

Para que AMLO no haga como que la virgen le habla, Bonilla le recordó que Baja California “lo quiere mucho” y, muestra de ello, es el montón de votos que se llevó en la pasada elección. Pero nada de meter presiones electorales para 2021… nahhhh.

Bonilla pidió que sea en los tribunales donde se arregle el asunto de la caseta expropiada. Además, solicitó a AMLO que haga que Jiménez Espriú  se encargue de resolver. Aquí si con algo de presión, ya que advirtió que si este problema no se soluciona (cof, a favor de él, cof), lo mejor es ordenar la renuncia de Jiménez Espriú. “-Baja California no se lo va a perdonar”, advirtió Bonilla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook