La Secretaría de Hacienda de Baja California dice que como la demanda de cubrebocas y otros materiales o insumos usados durante la pandemia de COVID ya está bajando, lo ideal es pasar ese dinero a gastos de “orden social y cultural”, como la organización de las giras de AMLO o cualquier integrante del gobierno Federal.

Así como lo están leyendo. Parece que no caló el hecho de que al inicio de la pandemia de COVID-19 nos dimos cuenta de que el sistema de salud público no era tan fuerte como queríamos y en algunos hospitales se padeció de la falta de insumos, como los cubrebocas.

cubrebocas-salud-pandemia
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Aún así, el gobierno de Baja California se la está jugando y decidió mandar esta iniciativa —mediante Hacienda local— al Congreso, donde hasta el momento ya pasó en comisión. Tss.

Baja California propone quitar dinero a Salud para eventos o giras con AMLO

La propuesta es esta: pasar tres millones 612 mil 600 pesos de la partida de materiales, accesorios y suministros médicos a chan chan chan: al rubro de gastos de orden social y cultural.

Por lo pronto, esta transferencia fue avalada —con ocho votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones— por la Comisión de Hacienda y Presupuesto bajacaliforniana.

recursos-salud-baja-california-giras
Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

En la sesión de aprobación del 8 de agosto, la diputada Alejandrina Corral preguntó que qué onda, si esa lana la iban a mandar a Palacio Nacional para que AMLO se organice o sólo iba a funcionar específicamente para organizar estas giras.

Los representantes de Hacienda explicaron que pues eso ya era más extremo —el de mandar el dinero a CDMX—, peeeeeero que sí, estos recursos se usarían para organizar las giras presidenciales o de cualquier otra de carácter Federal que vaya a Baja California.

baja-california-recursos-salud
Foto: Congreso de Baja California.

Y que en caso de que no haya giras de AMLO ni nada por el estilo, esta iniciativa se podía modificar para aprovechar el dinero en otras actividades.

baja-california-salud-recursos
Foto: Congreso de Baja California.

Falta la luz verde del Pleno del Congreso

Así que en resumen: parte de los recursos para material médico se iría —si el Congreso de Baja California le da luz verde— a la organización de eventos, convenciones, congresos, seminarios y giras de AMLO, a las que supuestamente le estarían dando un millón 950 mil melones.

Todo bajo la gestión de Marina del Pilar Ávila.

congreso-baja-california-recursos-giras-salud
Foto: Presidencia.

Por acá les dejamos la sesión completa (minuto 37:06) por si quieren echarle un buen ojo:

Y al final, la echaron para atrás

Un par de días después de la discusión en esta comisión, la misma Secretaría de Hacienda del estado mandó un oficio al Congreso para detener el proceso de autorización de esta iniciativa, en medio de los cuestionamientos que provocó.

Así que, por lo pronto, los recursos para Salud no se moverán para organizar las giras presidenciales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook