morena-marina-pilar-baja-california Noticias
Foto: Marina del Pilar vía Twitter

¿Hank Rhon o Lupita Jones? No, Marina del Pilar gana en Baja California

Ni un empresario, ni una ex Miss Universo: Según el conteo rápido, gana Marina del Pilar en Baja California.

Como muchos saben, en este estado, como en otros del país, hubo elecciones para elegir nuevo gobernador o gobernadora, puesto que actualmente ocupa Jaime Bonilla Valdez. Y entre los favoritos se encontraban Jorge Hank Rhon, Lupita Jones y Marina del Pilar para gobernar Baja California… ¿Quién ganó al final, según el conteo rápido?

¿Quiénes eran los candidatos en Baja California?

Lupita Jones (PAN,PRI y PRD)

La famosa ex Miss Universo Lupita Jones anunció a inicios del mes de marzo que se lanzaba como candidata a la gubernatura de Baja California representando a la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

María Guadalupe Jones Garay es licenciada en Administración de Empresas y es reconocida por haber ganado en 1991 el concurso Miss Universo representando a nuestro país.

Victoria Bentley Duarte (RSP)

Bentley Duarte fue diputada en el Congreso local de Baja California por el Partido Acción Nacional (PAN). Estudio Derecho y en 2014 ocupó el cargo de secretaria general del Sindicato Único de trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California.

victoria-bentley-rsp-baja-california

Foto: Victoria Bentley

Marina del Pilar (Morena, PT y PVEM)

Actualmente, Marina del Pilar es la alcaldesa de Mexicali, Baja California, y antes fue diputada en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados. Estudio una licenciatura en Derecho en el Centro de enseñanza Técnica y Superior para luego hacer dos maestrías: una en Derecho Público y otra en Administración Pública.

Jorge Hank Rhon (PES)

Jorge Hank Rhon se registró como candidato por el Partido Encuentro Social (PES) a finales de enero. Tiene un pasado dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue alcalde de Tijuana.

Hank es ingeniero mecánico electricista de profesión, así como empresario y político. También es propietario de Grupo Caliente, empresa de apuestas deportivas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 09MAYO2021.- Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura de Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES), estuvo presente en el fraccionamiento Santa Fe para comprometerse con un proyecto de inversión superior a los 600 millones de pesos.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Carlos Atilano Peña (Partido de Baja California Sí)

Atilano Peña es actual presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI). Durante su registró como candidato, el pasado 21 de marzo, Atilano aseguró que es necesario que al gobierno del estado llegue un ciudadano que comprenda “el sentir del pueblo ya que todos los partidos les han fallado”.

Franciso Alcibíades García Lizardi (Movimiento Ciudadano)

Actualmente Alcibiades Garza es diputado de la XXI Legislatura de Baja California y fue senador entre el 2006 y 2012 en el Congreso de la Unión. Estudió en la Escuela Normal Federal y después ingreso a la Normal Superior en Guadalajara. Se desempeñó como Coordinador regional de SEDESOL, en el Programa de Solidaridad Forestal, fue Delegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Veracruz, así como secretario auxiliar de la Presidencia de la República.

baja-california-candidatura-movimiento-ciudadano

Foto: Alcaldes de México

Ahora sí… ¿Quién ganó en Baja California?

De acuerdo con el Conteo Rápido, ganó la candidata de la coalición conformada por Morena, PT y PVEM, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con 45.4 a 48.3 % de los votos, por lo que sería la nueva gobernadora de Baja California.

*A partir del minuto 06:03:00, se da el conteo rápido

Quienes le siguen son: el representante del PES, Jorge Hank Rhon, con 28.4 a 30.5 % de los votos, y María Guadalupe Jones Garay (Lupita Jones), candidata del coalición PAN, PRI y PRD, con 11.8 a 13.1 % de los votos.

Top Relacionadas
:)