Pese a que el gobierno federal ha optado por no establecer medidas tan drásticas para impedir la propagación del coronavirus, apelando a la conciencia y solidaridad de la población, administraciones locales toman cartas en el asunto de manera diferente. Caso de Yucatán, Chihuahua y, ahora, Baja California.

Por medio de un comunicado, el gobierno de Baja California dio a conocer el endurecimiento de las medidas que el mandatario Jaime Bonilla ha dispuesto para evitar la propagación del COVID-19. Una de ellas, la presencia del Ejército y la Guardia Nacional para vigilar que las personas que se encuentren en las calles estén por una actividad esencial.

De manera oficial, la Guardia Nacional arrancará operaciones el 30 de junio, anuncia AMLO
Foto: Cuartoscuro.

Que no les extrañe que las corporaciones policiacas, el Ejército (SEDENA) y elementos de la Guardia Nacional, cuestionen a las personas que deambulen por las calles, sin una actividad esencial, ya que serán interrogadas, y deberán justificar el motivo de su salida, advirtió Bonilla.

Según el comunicado emitido ayer por el gobierno de Baja California, conforme avance la epidemia del coronavirus en México, “se pondrán en marcha acciones contundentes para apoyar a que descienda la curva de casos personas con COVID-19″.

Sabedor que las medidas son rígidas y coercitivas, Jaime Bonilla pidió la comprensión de la ciudadanía ante medidas como el cierre de playas y de plazas comerciales donde no haya supermercado… sin embargo, señaló que es necesario el nivel de las acciones, debido a que nomás la gente no entendió por las buenas que debería quedarse en casa.

“Hace unos días proyectamos algunos videos a la comunidad, particularmente en plaza Cachanilla, en la ciudad de Mexicali, en donde había una concentración de más de mil 500 personas, que sin precaución alguna circulaban muy cerca una de la otra, y una persona infectada pudo haber contagiado a varios en ese momento”, señaló Bonilla.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

El gobernador de Baja California indicó que las medidas tomadas hasta ahora son para evitar un colapso del sistema de salud local. Según como ve la situación, “de incrementarse los contagios de coronavirus en Baja California, no habrá el equipo suficiente, particularmente como ventiladores, y no habrá sistema de salud que pueda atender a muchos pacientes, eso es lo que debemos evitar para bien de todos”.

Hasta ayer en Baja California se tenían 31 casos confirmados, mientras que 88 están en carácter de sospechosos, entre ellos una menor de 10 meses de edad. Las ciudades de la entidad con mayor número de casos son Mexicali con 20 y Tijuana con 11.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook