En medio de las agresiones contra las comunidades LGBT+ que se han registrado en los últimos meses en México, desde Baja California llegó una gran noticia: el reconocimiento de las personas trans ante el Estado ya es una realidad. Es decir, que las personas trans podrán tramitar el cambio de su acta de nacimiento ante el Registro Civil.

El Congreso de Baja California tomó esta decisión con una mayoría contundente —17 votos a favor y cinco en contra— y respaldó el trabajo hecho desde la sociedad civil y las comunidades LGBT+ (Lesbico, Gay, Bisexual, Trans y más).

personas-trans-baja-california-congreso.
Foto: Evelyn Sánchez Sánchez Facebook.

Baja California ya reconoce ante el Registro Civil a personas trans

Lo que aprobó el Congreso de Baja California —el 27 de enero— fue una iniciativa impulsada por Evelyn Sánchez Sánchez, diputada de Morena, para hacerle un par de cambios a la Ley Orgánica del Registro Civil del estado, sumando algunos artículos que permiten a las personas trans que realicen el trámite de cambio de acta de nacimiento y que quede acorde a su identidad de género.

Para hacerlo, las personas trans deben cumplir con estos requisitos:

  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Tener 18 años de edad.
  • E indicar el género y nombre que aparecerá en el acta de nacimiento.
baja-california-personas-trans
Foto: Evelyn Sánchez Sánchez Facebook.

Uno de los detalles de este proceso, por cierto, es que las personas trans deberán presentarse en la oficina del Registro Civil donde está su primera acta o bueno, el acta primigenia —que quedará reservada por el estado salvo a petición judicial.

Así de sencillo y sin tener que recurrir amparos o enfrentarse a procesos discriminatorios, el reconocimiento de las personas trans en Baja California va con todas las de la ley.

infancias-trans-congreso-cdmx-jalisco
Foto: Getty Images.

“Quiero compartir con todos los compañeros y compañeras que vienen de diferentes municipios de Baja California que esta lucha es de ustedes, que la batalla la han dado ustedes. Nosotros solamente somos el vínculo, que es momento de trabajar en equipo y que todo lo que ha sucedido en tiempos pasados, el día de hoy estemos cambiando y transgrediendo, nos vamos a armonizar con CDMX, Yucatán, Nayarit porque hoy tenemos que hacer esos cambios progresistas…

Esta es la historia que marcan ustedes y todos, por eso hay que estar muy atentos todos los baja californianos para apoyar a todas las comunidades vulnerables y que hay una deuda que pagar, ¿cuándo? Es hoy”.

Y con esas palabras ante activistas y personas trans, Evelyn Sánchez abrió la votación, reconociendo que todo este esfuerzo fue impulsado desde la sociedad civil —en especial de las comunidades LGBT+.

Por acá dejamos la sesión del 27 de enero, por si quieren escuchar a detalle la aprobación de este dictamen que entrara en vigor una vez que se publique en la gaceta de Baja California:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook