Para no perder la costumbre de ver cómo hasta los políticos están a la merced de la violencia e inseguridad que impera en el país, ahora fue en Guaymas, Sonora, donde se reporta un ataque contra la autoridad.

De acuerdo con diversos medios, la casa de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, fue baleada la noche de ayer, 10 de octubre. Por suerte, al momento del ataque, ni Valle ni algún familiar se encontraba en el domicilio, por lo que no se reportan personas lesionadas.

Foto: Proyecto Puente

Según reportan las autoridades, fue alrededor de las 19:00 horas cuando la propiedad de la alcaldesa de Guaymas, ubicada en la colonia Paseo de Las Villas, fue impactada con cerca de 100 disparos de arma de fuego.

Miembros de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) se presentaron en el lugar de los hechos para comenzar las investigaciones correspondientes. Se detectó que los impactos de bala también alcanzaron a un automóvil, propiedad del hijo de Valle Dessens.

Como suele ocurrir en estos casos, luego de reportarse el incidente, se activó el llamado “código rojo” para ver si se podía dar con el paradero de los responsables del ataque… pero nada: policías de Guaymas, agentes estatales, Marina y de la Guardia Nacional no pudieron hacer nada para ubicar a los agresores, los cuales se reportó que se transportaban en varios vehículos.

Según indica Proceso, Valle Dessens hizo acto de presencia para verificar los daños en su propiedad. De acuerdo con lo que se mencionó, la alcaldesa no habita ese domicilio y pocas veces lo visita… ya saben, por aquello de la violencia que existe en la región. Además, debido a que ha recibido amenazas de muerte, optó por vivir en otro lugar. No es para menos: apenas en junio pasado, fueron asesinados el contralor y el auditor municipal, gente dentro del primer círculo de funcionarios de su gobierno.

violencia-mexico-homicidios-jorge-ramos
Foto: bernardino Hernández / Cuartoscuro

No es la primera vez que Valle Dessens ocupa la alcaldía de Guayamas. Hace 22 años fue la primera mujer en convertirse en alcaldesa del municipio… y no sólo por eso hizo historia, sino porque fue la primera a la que se le aplicó la revocación de mandato, avalado por el Congreso del Estado, 17 meses antes de concluir su mandato.

De acuerdo con medios locales, fue retirada del cargo por violación de normas por el manejo de recursos públicos municipales que impidieron el ejercicio legal del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 1999. Además, había desacatado las instrucciones y mandatos girados a su cargo por el Congreso del Estado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook