¿Qué tanto los seres humanos hemos invadido el hábitat de otras especies? Demasiado. Recientemente investigadores del Programa Austral Patagonia, de la Universidad de Chile, publicaron un trabajo científico en el que revelan cómo es que el tráfico de embarcaciones invaden el espacio de las ballenas en la Patagonia, región en el extremo sur del cono Sur de América.

La región del Pacífico Sur Oriental es la zona de alimentación y cría de verano más importante para la población de ballena azul. Estudios revelan que hasta el inicio de migración austral de otoño/invierno, las ballenas azules concentran la mayor parte de sus actividades dentro de estas aguas costeras.

El asunto es que debido a la forma en que los seres humanos usan esa ruta, las ballenas han tenido que modificar sus rutas e incluso tienen que nadar para buscar comida esquivando los barcos.

¿En qué afecta a las ballenas?

Las posibles amenazas que afectan a las ballenas azules en la zona incluyen colisiones con embarcaciones debido al intenso tráfico marítimo, así como interacciones negativas con las actividades de acuicultura y pesca.

Además de efectos directos e indirectos de operaciones de observaciones de ballenas mal reguladas y perturbaciones generales del ruido y la contaminación acústica. Es importante aclarar que las colisiones de embarcaciones con ballenas han sido reconocidas mundialmente como una fuente importante de mortalidad antropogénica y lesiones graves.

Ballena azul grabada por un drone

Es por eso que a partir del uso de datos de telemetría investigadores lograron crear una animación que muestra la ruta que sigue una ballena azul en una semana. Además superpusieron las rutas que siguen los barcos en ese mismo tiempo.

En el video podemos ver cómo la ballena se mueve en busca de alimento dependiendo de la ruta de los barcos esquivando el fuerte tráfico de las embarcaciones. El periodo de tiempo estudiado fue del 22 de marzo del 2019 a 19 de marzo de 2019.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook