billete-100-pesos-banxico Aquí nos tocó vivir
Foto: @Banxico

¡Chulada! Nuevo billete de 100 pesos recibe reconocimiento al mejor del año

Banxico recibió el reconocimiento de la International Bank Note Society por el nuevo billete de 100 pesos, considerado el billete del año.

En abril de este 2021 el Banco de México compartió que el nuevo billete de 100 pesos —el de Sor Juana Inés de la Cruz— había sido reconocido como el Billete del 2020 y fue todo un orgullo nacional, ya que fue elegido entre otros 24 billetes.

Y ahora es momento de presumirlo porque Banxico ya recibió el reconocimiento de la International Bank Note Society (IBNS) por el concepto y diseño tan chido del nuevo billete de 100 pesos.

nuevo-billete-100-pesos-banco-mexico

Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Nuevo billete de 100 pesos recibe reconocimiento al mejor de 2020

De acuerdo con la IBNS, este billete tiene un montón de cosas a destacar como la combinación de la arquitectura hispana con una de las figuras literarias más importantes de Hispanoamérica —sí, Sor Juana Inés de la Cruz— y además el rifado tributo al “frágil ecosistema del mundo”.


El nuevo billete de 100 pesos también fue reconocido por haber mejorado en la seguridad:

“Producido por el nuevo complejo de impresión del Banco de México ubicado en Jalisco, que comenzó a operar justo antes de la pandemia de coronavirus, el billete cuenta con características de seguridad significativamente mejoradas que coordinan la transición a un sustrato polimérico“.

billete-100-pesos-banxico

Foto: @Banxico

La emisión de esta chulada de billete compitió con el billete de 20 libras del Banco de Escocia —que hace referencia al salón de té Kate Cranston— y con el billete de 20 libras del Kate Cranston, segundo y tercer lugar del reconocimiento de la IBNS.

De Nezahualcóyotl a Sor Juana Inés de la Cruz

Dos poetas que nos recuerdan la riqueza cultural de nuestro país. El cambio del billete de 100 pesos estuvo en medio de una polémica sobre por qué trasladar la imagen de la escritora y poeta a una denominación menor —ya saben, su rostro estaba en el billete de 200 pesos— y que Banxico se olvidara de Nezahualcóyotl.

Sin embargo, todos estos cambios y el concepto manejado por el Banco de México rindió frutos. Ahora, ya nos acostumbramos a ver en la parte frontal el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz y en la parte trasera a la Reserva de la Mariposa Monarca —junto con la flora de pinos, encinos y el representante animal, la mariposa anaranjada—, convirtiéndose también en uno de los favoritos precisamente por su diseño y concepto.

¡Orgullo nacional! Nuevo billete de 100 pesos es elegido el más bonito de 2020

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)