Fue en noviembre del año pasado cuando el Banco de México puso en circulación el nuevo billete de 1o0 pesos, el cual dejaba atrás la imagen de Nezahualcóyotl (que durante años conocimos) y le daba paso a Sor Juana Inés de la Cruz, el Palacio de San Idelfonso y el ecosistema de los bosques templados Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Aunque en su momento se criticó que Sor Juana pasara a un billete de menor denominación (porque ella estaba en los de 200 pesos), parece que la elección del Banco de México fue la mejor. Y lo decimos porque la International Bank Note Society (IBNS) ha elegido a este nuevo billete como el más bonito del 2020. ¡Orgullo nacional!

Foto: Banco de México

El nuevo billete de 100 pesos fue el más bonito de todo el mundo

El sábado 17 de abril, a través de un comunicado, la IBNS indicó que el nuevo billete de 100 pesos se hizo acreedor del premio anual “Billete Bancario del Año”, esto después de que ganara en las votaciones donde compitió con otros 24 nuevos billetes que fueron lanzados el año pasado. Aunque el de México siempre llevó las de ganar.

De acuerdo con la IBNS, el segundo lugar del concurso se lo llevó el billete de 20 libras del Banco de Escocia, el cual tiene el salón de té Kate Cranston y ardillas. El tercer lugar, por su parte, tuvo un empate entre el billete de 20 libras del Ulster Bank de Irlanda del Norte, el de 5 dólares de las Bahamas, y el billete de 50 dólares (edición aniversario) de Fiji.

Reverso del billete de 20 libras del Banco de Escocia. Foto: Especial

Compitió con más billetes emitidos en el 2020

La International Bank Note Society destacó la belleza del nuevo billete de 100 pesos, pues afirma que su exitoso diseño “combina la arquitectura hispana, una famosa figura literaria hispana y un tributo al frágil ecosistema del mundo”. Y no sólo eso, ya que también resalta las mejoras en cuanto a la seguridad.

“Producido por el nuevo complejo de impresión del Banco de México ubicado en Jalisco, que comenzó a operar justo antes de la pandemia de coronavirus, el billete cuenta con características de seguridad significativamente mejoradas que coordinan la transición a un sustrato polimérico, menciona.

Pero al final Sor Juana ganó el primer lugar

Hablando de los elementos de seguridad, en su momento el Banco de México detalló que el nuevo billete de 100 pesos cuenta con una ventana transparente con el dibujo de un arco y mariposas que cambian de color al mover el billete. De igual forma el número 100 que aparece en esta zona tiene líneas verticales en relieve para personas con alguna discapacidad visual.

También cuenta con impresión que se siente al tacto en los textos Banco de México, en “cien pesos” y en la cara de Sor Juana. En cuanto a la denominación del billete en la parte de adelante, el número 100 está impreso con tinta que cambia de color al inclinar el billete y el folio está impreso tanto en vertical como en horizontal con números en tamaño creciente.

Foto: Banco de México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook