Amárrenle las manos al tío que se apaña todas las monedas conmemorativas, porque ahí viene otra. Apenas hace unas semanas el Banxico presumió una de 20 pesos en honor a los menonitas de México, ahora va otra para la Marina-Armada.

Ayer, el Banco de México (Banxico) anunció que a partir de ¡ya! comenzará a estar en circulación la nueva moneda de 20 pesos, la cual se acuñó en conmemoración del Bicentenario de la Marina-Armada de México.

moneda conmemorativa marina-armada 2
Imagen: Banxico

Aunque no parece muy prudente andar metiendo a las fuerzas armadas hasta en el cambio de las tortillas, el Banxico señala que la Marina-Armada se merece su monedota dadas las aportaciones que ha hecho la vida nacional: “desde su participación en la consolidación de la Independencia y la defensa de la República, hasta el decidido apoyo a la población ante emergencias y desastres naturales”.

Pues bueeeeeno, en caso de que les caiga una y la vean medio raro, estas son las características que debe tener: primero que todo, fíjense que tenga sus doce lados (es una moneda dodecagonal), luego, chequen el canto: éste es un poco diferente al de monedas más comunes, ya que tiene estriado discontinuo (un lado con rayitas sí, otro lado no, uno sí, otro no).

moneda conmemorativa marina-armada 1
Captura de pantalla

 Ahora bien, en lo más identificable: en el anverso de la moneda deberá estar el Escudo Nacional en relieve escultórico. Está colocado al centro y con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.

En el reverso de la moneda conmemorativa de la Marina-Armada se puede ver la imagen nada familiar del teniente José Antonio de Medina Miranda y, a su izquierda, la goleta “Iguala”. Debajo de estas imágenes fue colocado un buque, pero no cualquiera, sino el  buque “Patrulla Oceánica de Largo Alcance”.

Por si todo lo anterior no fuera mucho atasque para una moneda de apenas 30 mm de diámetro, los del Banxico dijeron “seeeee, como que todavía le cabe más”. Así que, a la derecha, le pusieron un microtexto que dice “TTE NAV ANTONIO DE MEDINA MIRANDA”… pffff y todavía  y a la izquierda, le pusieron un ancla como imagen latente.

Aparte, en el borde de la moneda (aún en el reverso) se colocó la la leyenda “BICENTENARIO DE LA MARINA-ARMADA DE MÉXICO”. Por último, en el exergo se puede ver la denominación: “$20” pesotes y los años “1821” y “2021”.

Cabe señalar que esta moneda es de curso legal, y como el resto de las monedas acuñadas en esta denominación, la población podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago”, señala el Banxico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook