Barbados le dijo “ahí te ves” a la monarquía británica y esta semana inicia un proceso de transición hacia una república, la más joven del mundo después de que Sandra Mason tome posesión como presidenta de la isla y la reina Isabel II deje de ser la máxima representante.

Tal vez algunos dirán: achis, achis, ¿que Barbados no era independiente? Y pues sí, la isla se independizó en 1966. Sin embargo, mantuvo lazos con la reina Isabel II, reconociéndola como jefa máxima mientras tenía una monarquía constitucional.

barbados-republica-reina-isabel-sandra-mason
Foto: Joe Raedle-Getty Images.

Aunque en breve, eso cambiará.

Barbados, la nueva república del mundo tras decirle “adiós” a la reina Isabel

La noche de este lunes 29 de noviembre Barbados celebrará la toma de protesta de Sandra Mason, gobernadora general, como primera presidenta, jefa de Estado, de la isla.

Hasta el príncipe Carlos está invitado a la ceremonia para este último paso cuyo objetivo es terminar con la historia de colonialismo y esclavitud ejercidos en esta isla del caribe.

barbados-reina-isabel-republica
La reina Isabel II y Sandra Mason. Foto: Getty Images.

¿Cómo llegó Barbados a esta decisión? Si bien lo que en estos momentos le preocupa a la gente es la pandemia de COVID-19 y la reactivación de la economía, en octubre votó para que Sandra Mason fuera su primera presidenta.

De hecho, la primera ministra Mia Mottley anunció desde 2020 este proceso y es más, otros gobernadores ya le habían hecho ojitos al sistema republicano sin dar el primer paso hasta para dejar la Commonwealth —Mancomunidad de naciones— integrada por 54 países soberanos y otros semiindependientes, ligados a la corona británica.

 barbados-reina-isabel
“El príncipe Carlos es recibido por Sandra Mason cuando llega al aeropuerto de Bridgetown el 28 de noviembre de 2021 en Bridgetown, Barbados”. Foto: Getty Images.

Ya sólo como contexto: Barbados se independizó de Gran Bretaña el 30 de noviembre de 1966. La isla fue reconocida como un Estado independiente, pero esta no cortó del todo los lazos con la reina Isabel II. No.

Mantuvo un sistema monárquico constitucional con todo y su Parlamento, donde la reina Isabel era la jefa de jefas y los gobernadores o gobernadoras en la isla eran sus representantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook