Y que le toca a Manuel Bartlett comparecer en la Cámara de Diputados y que le recuerdan su pasado como secretario de Gobernación en uno de los momentos clave para la democracia mexicana, pero que terminó apañado por Carlos Salinas de Gortari: el sonado “fraude” del 88. Aunque ahora, en la versión del titular de la CFE todo se trató de una cosa entre el PRI y el PAN.

¿Cómo dijo? Sí, de acuerdo con Manuel Bartlett, lo que pasó en las elecciones de 1988, la caída del sistema y el triunfo del PRI ante un movimiento liderado por Cuauhtémoc Cárdenas —entre otros— fue un amasiato entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Carlos Salinas de Gortari. ¡Chaz!

manuel-bartlett-salinas
Foto: Cuartoscuro.

Manuel Bartlett aseguró que caída del 88 fue cosa de Salinas y el PAN

“Voy a ser un poco grosero porque yo he sido más legislador que ustedes. Miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari.

¡Así fue! ¡Un amasiato entre Salinas de Gortari y el PAN!”.

manuel-bartlett-1988-salinas-pan
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

O sea, que para el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el PAN y Salinas de Gortari traían una unión por debajo de la mesa. ¿Por?

Pues porque el PAN, en aquel año, también peleó por la Presidencia. Su candidato fue Manuel de Jesús Clouthier del Rincón (Maquío), quien junto con Cuauhtémoc Cárdenas —pero desde otra trinchera— le hizo competencia al dinosaurio.

Sin embargo, el mero día de la votación —6 de julio de 1988— y durante el conteo de votos, el sistema se cayó. Bien raro  todo, porque antes de que esto pasara, la estadística le daba una ligera ventaja a Cuauhtémoc Cárdenas por encima de Salinas de Gortari y Clouthier.

¿Qué tuvo que ver Bartlett en todo esto?

En 1988 Manuel Bartlett era secretario de Gobernación y, por lo tanto, jefe de la Comisión Federal Electoral encargada de las elecciones.

Esta Comisión era un órgano tipo el INE. De hecho, es el antecedente del Instituto Nacional Electoral.

 manuel-bartlett-salinas
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Pero bueno, desde ese momento Manuel Bartlett carga con la sombra de la caída del sistema y ayer (26 de octubre), algunos diputados le recordaron ese momento.

Por acá dejamos la declaración completa del funcionario (denle play, no crean que es la comparecencia completa):

La comparecencia

Ya durante su presentación en la Cámara de Diputados a Bartlett se le veía acá molesto y uno de los argumentos que usó para defenderse del 88 fue el amasiato —la unión— entre Salinas y el PAN

Sin embargo, ese no fue el único reproche de la oposición. El diputado del PAN Carlos Maturino acusó al expriista de servir más a su familia que al país y le recordó su trayectoria como funcionario como gober de Puebla con Ernesto Zedillo o secretario de Educación con Salinas de Gortari.

manuel-bartlett-pan-pri
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Así las cosas en San Lázaro —donde el PAN también se la voló entregándole a Jorge Alcocer, secretario de Salud, una lápida.

¿Pooor? Diputados del PAN regalaron una lápida a Jorge Alcocer, secretario de Salud

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook