Una batalla crucial por el territorio se está librando en Alepo, la capital comercial y económica de Siria, tras cinco años de conflicto permanente entre el gobierno y las fuerzas insurgentes, los cuales han dejado un saldo de aproximadamente 290 mil personas muertas y la mitad de la población ha tenido que abandonar su país.

El pasado 17 de julio, el régimen del presidente Bashar al Assad, tomó la carretera Castello, la principal vía de suministro para los rebeldes en la ciudad, lo cual significó que los insurgentes quedaran aislados junto a 250 mil civiles. En represalia, el sábado 6 de agosto, el Ejército de la Conquista rompió el cerco en Ramusa y las vías de suministro del gobierno.

La Unicef ha alertado que unos 100 mil niños en los barrios orientales de la ciudad, que están bajo el mando de los rebeldes, podrían morir por falta de agua, ya que hasta ahora han sobrevivido tomando agua de pozo, que no es potable y podría estar contaminada. La Cruz Roja y la Media Luna Roja de Siria reparten tanques con agua para atender a unas 325 mil personas, pero sólo en los distritos occidentales, tomados por el gobierno.

La situación sanitaria es catastrófica en la capital comercial de Siria, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en la parte este de la ciudad ocho de sus diez hospitales están seriamente dañados o fuera de servicio; 13 de sus 28 centros de salud corrieron la misma suerte.

De acuerdo con El País, del resultado de este enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes depende gran parte del futuro de Siria. Si los disidentes lograran ocupar Alepo, la nación se fragmentaría.  Este miércoles al menos 27 integrantes del Daesh murieron en una confrontación con las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza kurdo árabe apoyada por Estados Unidos.

Por eso hoy, en un momento histórico, Rusia —quien funge como aliado del gobierno sirio en este conflicto— anunció que sus fuerzas armadas desplegadas en Alepo interrumpirán durante 3 horas sus operaciones diarias y bombardeos en la ciudad para permitir que llegue ayuda a la población siria, misma que lleva varios días sin agua ni luz.

Esto a raíz del llamado que hizo ayer la Organización de las Naciones Unidas, donde le pedía a todas las facciones dentro del conflicto hacer un alto al fuego al ver la dura situación que enfrenta la población civil y la dificultad que han tenido para llevarles ayuda. Según el diario italiano La Repubblica, el alto el fuego unilateral comenzará a partir de mañana.

El general Sergei Rudskoi, jefe de operaciones del ejército ruso, señaló que la “ventana humanitaria” se llevará a cabo de las 10 am a las 13 pm, además de señalar que los militares rusos auxiliarán a todas las organizaciones que deseen llevar ayuda a los habitantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook