¿Qué pasó en esta fecha histórica? Este miércoles 9 de noviembre se dio a conocer que en el Senado de la República aprobaron que a partir del 7 de julio de 2023 se colocará la bandera de México a media asta por la Batalla de Otumba. Por esta razón, acá te queremos contar que ocurrió en este hecho.

Aprueban poner bandera de México a media asta por Batalla de Otumba

De acuerdo con información de la periodista Leticia Robles de la Rosa, el Senado aprobó con 74 votos y una sola abstención que a partir de 2023, cada 7 de julio, se coloque la bandera de México a media asta por la Batalla de Otumba.

¿Qué fue la Batalla de Otumba?

Según la revista Arqueología Mexicana, la Batalla de Otumba fue un enfrentamiento entre mexicas y soldados españoles de Hernán Cortés, el cual se dio el 7 de julio de 1520, en el ahora Estado de México.

hernan-cortes-repatriacion
Foto: Getty Images.

Sí, de acuerdo con este sitio especializado en la historia mexicana, los registros de Cortés señalan que el viernes 6 de julio, los españoles y aliados llegaron a la región de Otumba, a un “pueblo grande” que estaba cerca de un cerro pequeño, en el cual se encontraban algunos indígenas.

Este pueblo pudo ser Zacamulco o Zacamolco, el cual, de acuerdo a Juan de Torquemada, se encontraba en las faldas de un monte llamado Aztaquemecan. Aunque los informantes de Sahagún señalan que éste era en realidad un cerro alto y poblado, y agregaron que los europeos se quedaron en las faldas del cerro y en un templo otomí. Actualmente, explica la revista, lo único que se puede identificar en esta región es el pueblo de Santo Domingo Aztacameca.

hernan-cortes-moctezuma
Foto ilustrativa: Getty Images.

Después, Cortés y sus hombres rodearon el cerro para toparse de frente con una ciudad “de mucha gente”. Fue justo en este momento que comenzó un fuerte agarrón entre indígenas y españoles, donde resultó herido Hernán Cortés. Por esta razón, tuvieron que escaparse porque consideraron que el lugar era poco seguro, no sin antes resultar heridos varios de sus soldados

De hecho, también les mataron uno de sus caballos, el cual aprovecharon los conquistadores para comerlo con “voracidad”, ya que llevaban días sin llenarse la panza. Según Arqueología Mexicana, este episodio de la historia aparece gráficamente en el Lienzo de Tlaxcala y es uno de los sucesos contados por Bernal Díaz.

¿Qué pasó el 7 de julio?

Un día después, el 7 de julio, a más o menos legua y media de abandonar el cerro, se dio la Batalla de Otumba, donde Hernán Cortés y su ejército consiguieron una victoria contra el ejército mexica. Algo que además les permitió llegar más rápido a Tlaxcala, donde prepararían el ataque con el que acabarían definitivamente con el señorío mexica.

batalla-otumba-bandera-mexico-hernan-cortes
Foto ilustrativa: Getty Images.

Por último, en los registros de Cortés, se lee que tras la batalla se sintieron aliviados al observar que estaba cerca Tlaxcala, “porque ya conocíamos la tierra y sabíamos por dónde habíamos de ir”; con lo cual se confirmó que desde su partida de Tenochtitlán, no tenían idea de dónde andaban, por lo que también les hizo el paro tener de aliados a los tlaxcaltecas, pues ellos sí conocían mejor el territorio.

En fin… por esta Batalla de Otumba, los senadores aprobaron que a partir del 7 de julio de 2023, se coloque todos los años, en ese día, la bandera de México a media asta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook