Foto: Getty Images.

Más de dos mil toneladas de nitrato de amonio, la posible causa de la doble explosión en Beirut

La capital de Líbano, Beirut, fue declarada como zona de desastre por el Consejo Supremo de Defensa de esta nación —tras la doble explosión en un edificio que almacenaba explosivos y que ha dejado hasta el momento un saldo de al menos 73 personas fallecidas y tres mil 700 heridos. Y de acuerdo con información oficial, la causa pudo ser el almacenamiento de más de dos mil toneladas de nitrato de amonio.

Eso no es todo. El Consejo Supremo de Defensa de Líbano ha recomendado al gabinete de gobierno que declare Estado de Emergencia para este miércoles 5 de agosto.

nitrato-de-amonio-libano-beirut

Foto: Getty Images.

Beirut: zona de desastre

Alrededor de las 18:00 horas, Beirut fue sorprendido por una doble explosión que alcanzó una onda expansiva de hasta 10 kilómetros y que arrasó con decenas de casas y edificios.

En un principio se hablaba de un edificio que albergaba pirotecnia, pero horas después de esta doble explosión el Ministerio de Sanidad explicó que todo se había originado en un almacén de explosivos decomisados —ubicado en el puerto de Beirut.

beirut-libano-explosion-zona-desastre

Foto: Getty Images.

En estos momentos se ha colocado como una labor vital es el rescate de las personas que sufrieron el impacto de estas explosiones —para llevarlo a cabo, el ejército de Líbano se ha desplegado en labores de rescate en las calles de la capital.

(“El Ministerio de Salud libanés informa que hay al menos 73 muertos y 3 mil 700 heridos. Este informe, entregado a las 23:00 horas, es provisional”: Le Monde).

Nitrato de Amonio

Horas después de la doble explosión, medios de Líbano dieron a conocer la posible causa de este desastre. ¿De qué pudo tratarse? Casi dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio eran almacenadas en este edificio.

Se supone que esta sustancia permaneció por varios años dentro del almacén y su exposición con los explosivos pudo generar el incendio y la posterior explosión.

En imágenes: Fuerte explosión de un edificio en Beirut, Líbano

Ante esta información, el gobierno de Líbano consideró “inaceptable” que dos mil 750 toneladas fueran almacenadas en este sitio —ubicado en el puerto de Beirut— por seis años.