Benjamín López, apenas el primer día del año, había tomado posesión del cargo como presidente del Consejo Municipal Indígena de Xoxocotla. Ayer, 11 de enero, fue asesinado en su domicilio. Como es costumbre, las autoridades se limitaron a decir que se investigará hasta las últimas consecuencias…

El asesinato de Benjamín López fue confirmado en la página Facebook del gobierno municipal de Xoxocotla. Según el mensaje, el reporte de la agresión en su contra se hizo alrededor de las 15:16 horas. Al arribar las autoridades al lugar señalado al C5, se identificó a la víctima como el , presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla.

Benjamin López Xoxotla 3
Foto: Facebook/LopezPalacios2021

“Confirmamos que nuestro compañero, amigo y Presidente Municipal Indígena de Xoxocotla el Ing. Benjamín López Palacios ha muerto a causa de un atentado”, fue el primer mensaje escrito en las redes sociales de López Palacios. Horas después sólo se dieron detalles de protocolos policíacos, pero nada sobre la identidad de los responsables de la agresión o su móvil.

Sobre el hecho, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco (quien inició el año siendo relacionado con el crimen organizado, con fotografías y narcomantas), se limitó a condenar el asesinado de López Palacios y prometer justicia.

En respuesta al breve mensaje de Cuauhtémoc Blanco, el gobierno municipal indígena de Xoxocotla insinuó a las autoridades por dónde rascar para encontrar a los posibles responsables del asesinato de Benjamín López. Esto al recordar que el proceso electoral en el que éste resultó ganador “fue muy complicado”.

Benjamin López Xoxotla 1
Foto: Facebook/LopezPalacios2021

Benjamín López llegó al cargo en sustitución de su hermano

Hasta el momento se desconoce quién se hará cargo del cargo que desempeñó Benjamín López por sólo 10 días, no obstante, el gobierno indígena de Xoxocotla prometió trabajar en conjunto con las autoridades correspondientes para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen.

De acuerdo con Proceso, Benjamín López Palacios fue designado como presidente municipal de Xoxocotla, Morelos, luego que su hermano, Juan López, murió por COVID-19 apenas seis días después de ganar las elecciones. Es decir, Benjamín López fue el sustituto del alcalde electo.

Benjamin López Xoxotla 2
Foto: Facebook/LopezPalacios2021

La designación de Benjamín fue complicada, debido a que el alcalde suplente registrado para la elección era un sujeto llamado Martín Flores, el cual llevó el caso hasta los tribunales, los cuales decidieron declarar válida la designación de López Palacios como nuevo alcalde de Xoxocotla.

Lo anterior fue apenas a mediados de diciembre, para que el pasado 1 de enero tomara posesión del cargo. Ahora, 10 días después, Benjamín López fue asesinado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook