Organizaciones y activistas de las comunidades LGBT+ han hecho eco de este caso hasta que resuene y, de esta manera, que haya justicia para Karen Yaneli Pereyra y Cristina Berenice Moreno, una joven pareja que fue agredida en su propia casa en Tijuana, Baja California.

Y que de entre todas las cosas graves, esta fue la más extrema: el feminicidio de Karen, de 24 años de edad —en un caso cruzado por la violencia contra las mujeres y la lesbofobia.

tijuana-baja-california-caso-karen-berenice
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

El caso de Karen y Berenice, la joven pareja atacada en Tijuana

Hasta el momento, los avances de este caso van en la vinculación a proceso de dos sujetos, que fueron detenidos por presuntamente estar relacionados con el feminicidio de Karen y las agresiones contra su pareja, Cristina Berenice.

El periodista Ángel Arturo Villa reporteó para Z Tijuana el proceso que dictó una juez de Control contra Juan Carlos N y Miguel N por los presuntos delitos de feminicidio, homicidio calificado con ventaja, homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado con violencia contra las jóvenes.

 karen-berenice-tijuana-pareja
Foto: @IgualdadYucatan

En esta audiencia, realizada el lunes 17 de octubre de manera privada a petición de la defensa, la jueza también dio luz verde a la prisión preventiva.

De esta manera, los jóvenes estarán en prisión preventiva hasta que avance la investigación, cuyo tiempo complementario es de hasta tres meses. O sea, que el proceso se irá hasta enero de 2023.

Violencia contra las mujeres y lesbofobia

Activistas de las comunidades LGBT+ han señalado y pedido a las autoridades que investiguen este caso con perspectiva.

Es decir, que vean muy bien todos los factores que giran alrededor de las agresiones contra la joven pareja, desde la extrema violencia por el simple hecho de ser mujeres hasta la lesfobofia o las agresiones motivadas por la orientación de las jóvenes.

 tijuana-baja-california-karen-cristina-berenice
Foto: @SeisFranjas

El 9 de octubre Karen y Berenice iban a salir supuestamente con los dos sujetos ya detenidos —y que han sido identificados como compañeros de trabajo de Karen.

De acuerdo con el testimonio de Berenice, quien sobrevivió a las agresiones, Karen llegó a casa acompañada de los dos sujetos, quienes la habían invitado a salir junto con su novia.

Ya en casa, los jóvenes comenzaron a agredirlas hasta asesinar a Karen y dejar inconsciente a Berenice.

tijuana-detencion-caso-berenice-karen
Foto: policia.tijuana.gob.mx

Cristina Berenice contó que los agresores creyeron que ella también había muerto y terminaron por salir de casa junto con 100 mil pesos —los ahorros de la pareja— y sus celulares.

(Fue cuando ella recobró la consciencia, de acuerdo con su relato, que llamó para pedir ayuda a la familia de Karen y a Emergencias).

feminicidio-chihuahua-pareja-lesbianas-nohemi-tania
Foto: Reuters.

Un día después, en la madrugada del 10 de octubre, durante un rondín en la colonia Guadalupe Victoria, la Policía de Tijuana detuvo a Juan Carlos N y Miguel Ángel N.

En la detención, dijo la Policía, les decomisaron 12 envoltorios de cristal, aunque originalmente el arresto fue por su relación con el feminicidio de Karen y las agresiones contra Berenice.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook