Lo que necesitas saber:

Una de las cartas fuertes de Bernardo Arévalo fue la lucha contra la corrupción... de inmediato fue felicitado por AMLO.

Mientras aquí apenas nos estamos preparando para lo que se ve que serán unas no muy amistosas elecciones, en Guatemala ya libraron el trámite. El resultado: Bernardo Arévalo será el próximo presidente del país centroamericano.

Por lo que se reporta, la elección de Bernardo Arévalo no fue nada discutida. Un poco difícil que así fuera, cuando el conteo indica que el candidato del Movimiento Semilla se hizo con el 58% de los votos, mientras que su más cercana competidora, la exprimera dama Sandra Torres, apenas llegó al 32%.

bernardo arevalo guatemala 2
Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala / Foto: Facebook/Dr.BernardoArevalodeLeon

La carta fuerte de Bernardo Arévalo fue la lucha contra la corrupción

De 64 años, Bernardo Arévalo es sociólogo y fue un diputado caracterizado por su corte socialdemócrata. Para la gente de Guatemala no es una cara nueva y, de hecho, les hace recordar viejas épocas: es hijo de quien es considerado el primer presidente electo libre y democráticamente en el país, Juan José Arévalo.

Hoy aceptamos con mucha humildad la victoria que nos ha dado el pueblo de Guatemala. Las urnas se han expresado […] y lo que el pueblo grita es ‘basta ya de tanta corrupción, señaló Bernardo Arévalo en su primer mensaje como presidente electo. Un mensaje que con el cual refrendó una de sus principales promesas… la cual hizo que no se dudara en votar a su favor, pese a que algunos señalan que su llegada al poder será un retroceso en materia de derechos humanos, dado su rechazo a legalizar el matrimonio igualitario y el aborto.

bernardo arevalo guatemala 3
Bernardo Arévalo, próximo presidente de Guatemala / Foto: Facebook/Dr.BernardoArevalodeLeon

AMLO felicitó a Arévalo por triunfo en las elecciones de Guatemala

Por aquello de la lucha contra la corrupción, parece que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se llevará muy bien con el próximo mandatario de Guatemala. De hecho, mientras que en otras ocasiones AMLO se espera a que las autoridades electorales oficialicen los resultados, ahora no se aguantó y ya felicitó al ganador.

Estoy seguro de que llegarán nuevos tiempos de humanismo y justicia para todos y, en particular, para los herederos de la gran civilización mesoamericana”, pronosticó AMLO en el mensaje difundido en redes en el que felicita a Bernardo Arévalo por su triunfo en las urnas.

El todavía presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también felicitó a Arévalo, destacando que su triunfo se dio en medio de un muy ordenado y pacífico proceso electoral (o bueno, al menos no tan álgido como el de Ecuador). Y bueno, espera que así como fue el proceso para su llegada al poder, así sea la transición del poder.

bernardo arevalo guatemala 1
Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala / Foto: Facebook/Dr.BernardoArevalodeLeon

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook