Lo que necesitas saber:

Andar en bicicleta también es una gran alternativa de movilidad en la ciudad y si hace equipo con otros transportes, qué mejor.

¿No les ha pasado que cuando están en el tráfico piensan si existe otra alternativa (rápida y económica) para llegar a su destino? Si es así, están en el texto correcto porque les vamos a platicar de los beneficios de andar en bicicleta.

Y no. No se trata de un gran comercial o algo por el estilo. Sino de conversar sobre los beneficios —algunos muy obvios— de andar en bicicleta como otro medio de transporte que podemos tomar en las ciudades, por ejemplo en CDMX.

Beneficios de andar en bicicleta: Usar bici o llegar en auto, ¿qué es más rápido?
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Acá en Sopitas.com revisamos qué onda con el tiempo y la velocidad de los traslados en bici y los comparamos, a su vez, con otros medios de transporte como el auto o incluso el Metro, Metrobús, Trolebús y hasta los camiones de la RTP. ¿Qué creen que encontramos?

Beneficios de andar en bici: ¿Qué es más rápido llegar en auto o la bicicleta?

“Yo creo que todos los modos de transporte representan beneficios respecto a otros dependiendo de las circunstancias”, nos dijo en entrevista Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación de la Semovi (Secretaría de Movilidad) de CDMX.

Todo a manera de una introducción para —antes de avanzar en los beneficios de andar en bici— poner en la mesa que cada medio de transporte tiene su chiste.

Beneficios de andar en bicicleta: Usar bici o llegar en auto, ¿qué es más rápido?
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Es decir, sus beneficios. Y qué mejor que contar con una red que combine estas opciones para mejorar la movilidad de las personas que transitan por las calles de CDMX y los municipios del área metropolitana.

En el caso de la bici “si vamos a hacer un viaje de mediana distancia, en general que no supere los 5 o 10 kilómetros, la bicicleta aparece con unas ventajas muy grandes.

En términos de viaje y de velocidades de viaje aparece como una alternativa bastante conveniente, si tomamos en cuenta que una persona común pedalea a 15 km/h”.

Beneficios de andar en bicicleta: Usar bici o llegar en auto, ¿qué es más rápido?
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Rodrigo Díaz nos explicó que vale la pena considerar que la velocidad que alcanza una persona común pedaleando una bici en promedio, a veces, es más que la de otros vehículos.

Como… un auto en horas pico —que llega a correr en promedio 13.42 km/h, de acuerdo a un reporte de Sin Tráfico, ‘¿Qué tan lejos puedes llegar en solo 30 minutos?’.

La bicicleta frente al Trolebús, Metrobús o los camiones de la RTP

Seguimos en el comparativo. Porque, aunque no lo crean, la velocidad que podemos alcanzar con una bici es superior a la de una unidad del Trolebús de la Línea 7, una del Metrobús o un camión de la RTP (Red de Transporte de Pasajeros).

¿Cómo así? Los datos de la misma Semovi de CDMX —acá los pueden checar— nos dicen que la velocidad comercial promedio de una unidad del Trolebús de la Línea 7 es de 12.2 km/h.

¿Ya mero lo inauguran? Estas serán las estaciones del Trolebús Chalco-Santa Martha
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Una unidad de la Línea 4 del Metrobús corre a 13 km/h y un camión de la ruta 102 de la RTP corre a 9.3 km/h en promedio. ¿Dónde quedó la bici? Aquí uno de sus beneficios.

Salir de casa al trabajo y llegar en 10 minutos en bici

“En tiempo, los traslados se acortan muchísimo. Estamos diciendo que puedes acortar, mínimo, de media hasta hora y media en un traslado”.

Ariel Valderrama es cofundador de Bicimixtles —un colectivo de ciclistas de Naucalpan que se ha encargado difundir buena info sobre el uso de las bicis y hasta organizar actividades como rodadas desde 2020, año de su fundación en contexto del Día de la Bicicleta.

Beneficios de andar en bicicleta: Usar bici o llegar en auto, ¿qué es más rápido?
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

El cofundador de Bicimixtles reafirmó que uno de los beneficios de andar en bici es la reducción del tiempo en sus traslados. Por ejemplo, cuando Ariel va al trabajo.

“La ocupo diario para el trabajo, no me queda lejos, como a 2 km y medio. En transporte público es media hora, en lo que caminas, tomas el microbús y va avanzando”.

El recorrido de Ariel Valderrama, quien lleva 11 buenos años rodando en bici, rumbo al trabajo va de Las Huertas a San Luis Tlatilco en Naucalpan.

El ciclista nos contó que en microbús el recorrido suele ser de media hora —ya saben, en lo que camina rumbo a la parada y avanza la unidad que suele ir llena durante las horas pico matutinas.

Pero con la bicicleta, ¿qué creen? Ariel Valderrama llega a hacer sólo 10 minutos y aparte de todo se ejercita. En su trabajo cuenta con un espacio para estacionar la bici y en, general, no pierde tiempo estacionándola.

¿En conclusión? “En términos de tiempo es muy favorable, puedes ocuparla en cualquier situación de tráfico”, explicó el subsecretario de Semovi CDMX Rodrigo Díaz.

Otros beneficios de andar en bici

No lo decimos nosotros. Lo dice la OPS (Organización Panamericana de Salud):

Además de la salud física y mental, el uso de la bici previene el sedentarismo que provoca situaciones de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.

O sea, la diabetes, hipertensión y obesidad. Además de estos beneficios a la salud podemos enumerar otros como:

Reduce el riesgo de un infarto en un 50%.

Reduce el colesterol “malo”.

Reduce el riesgo de calcificación.

Fortalece el sistema inmunológico.

Produce las hormonas de la “felicidad” o endorfinas.

Beneficios de andar en bicicleta: Usar bici o llegar en auto, ¿qué es más rápido?
Foto: Procuraduría Federal del Consumidor.

En cuanto a los beneficios ambientales y sociales: la bici ayuda a mejorar la calidad del aire ya que no emite gases de efecto invernadero, no consume combustibles, produce niveles de ruido muy bajos, inferiores a los de un auto y ayuda a recuperar los espacios públicos.

La bicicleta en un sistema de transporte integral

Ante estos beneficios —de tiempo, velocidad, salud física, mental y ambientales— es importante reconocer que la bici forma parte de un sistema de transporte que ayuda a la ciudadanía a su movilidad.

Lo vemos en CDMX: la ciudad cuenta con puntos de conexión entre distintos transportes. Metro, Metrobús, Trolebús y, claro, las estaciones de Ecobi o los biciestaciomientos.

Todo con el objetivo de que una persona pueda moverse con los distintos recursos y mejorar sus trayectos —si vas en bici, puedes combinar su uso con el del Metro para llegar al trabajo, ¿por qué no?

La bici también ayuda a tener ciudades más amistosas. Y en el caso de CDMX y otras ciudades mexas el trabajo suma. Tal como lo explicó Rodrigo Díaz.

“En la medida que tengamos calles seguras y que mejoramos entre conexión de la bicicleta con otros modos, vamos a tener una ciudad más pedaleable y ciudades mas amistosas, en eso vamos encaminados y creo que vamos bien”.

Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Ariel Valderrama coincidió con esta opinión. De acuerdo con el ciclista, en Edomex aún falta un buen de trabajo, pero los esfuerzos desde los colectivos ciclistas ahí están.

Hoy en día Valderrama participa en un programa que vincula a la zona de Polanco —en la Miguel Hidalgo en CDMX— y Naucalpan, en el Estado de México.

Se trata de pequeñas caravanas que salen de Naucalpan rumbo a las oficinas de Polanco para mostrarle a los/las ciclistas las rutas y los beneficios en tiempo de ir al trabajo en bici.

Este proyecto es organizado por Mariana Rangel, integrante de la comunidad Global Shapers del Foro Económico Mundial, y apoyado por la Biciescuela de la alcaldía Miguel Hidalgo.

(Bicimixtles, por su parte, emprendió unas caravanas similares durante el primer año de pandemia de COVID en 2020 —cuando justo las autoridades voltearon a ver a las ciclovías y bicis como una alternativa de movilidad para evitar los contagios de coronavirus.

@sopitasfm

El viernes es el día con más #tráfico de la #CDMX ¿Tú cuánto tiempo te haces de regreso a casa? #noticiasentiktok #noticiasen1minuto #CiudaddeMéxico

♬ Beat – beaty

Resultado de ello fue la ciclovía emergente de Insurgentes en CDMX o la de Naucalpan, que cruza de Avenida 16 de Septiembre hasta las inmediaciones de San Bartolo).

A un lado los tabúes

“Hay que hacer a un lado los tabúes tipo “uno llega oliendo feo al trabajo”… debemos de atrevernos y ver los cambios que hay en nuestra economía, la salud física y hasta en el tiempo de traslado”.

Con este buen mensaje, Ariel Valderrama nos invita a subirse a una bici y de pedal en pedal, ir generando cambios muy chidos en nuestro entorno y vida diaria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook