Todos los días Nallely sale de casa con su bici rumbo al trabajo. Con la bicicleta, ella ha reducido el tiempo de sus traslados en Naucalpan, ya no gasta los 50 pesos diarios en combis inseguras y, en general, se siente bien pedaleando por este municipio, que está a punto de hacer historia con la Ciclovía Metropolitana.

Si a ustedes les late andar en bici, viven en Naucalpan o Azcapotzalco, seguro ya se enteraron de que existe un proyecto para construir una ciclovía que conectará al Estado de México con CDMX.

ciclovia-metropolitana-echegaray-naucalpan
“Ciclovía Metropolitana tramo de San Agustín, Naucalpan”. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com.

Es la primera en su tipo, con 11.9 kilómetros de recorrido. Y podría concretarse en este 2023.

Ruta de la Ciclovía Metropolitana CDMX-Edomex

“El proyecto de la Ciclovía Metropolitana tenemos que enmarcarlo y pensarlo en una manera un tanto global”, nos explicó Salvador Medina, director General de Planeación de la Semovi (Secretaría de Movilidad) de CDMX.

Y es que para entender lo explicado por Salvador Medina sólo basta echarle un vistazo al hecho de que CDMX no está aislada del Edomex ni viceversa.

Eso lo podemos ver en la mismísima Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (2017) del Inegi.

ciclovia-metropolitana-semovi
Foto: Gobierno de CDMX.

En este reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalló que del total de los viajes de los municipios conurbados, casi 2.5 millones son hacia CDMX.

Y del total de viajes de CDMX, 2.16 millones son hacia estos municipios mexiquenses.

Entonces, esta ciclovía sería un medio más para hacer posible estos viajes, sin el auto y apostando por una red que incluya el uso de transporte público y, claro, de un vehículo sustentable como es la bicicleta.

Por lo pronto, sabemos que la Ciclovía Metropolitana tendrá 11.9 km de recorrido. 7.5 km le tocan a CDMX y 4.4 kilómetros al Edomex.

ciclovia metropolitana ruta beneficios
Ciclovía Metropolitana. Foto: Sopitas.com

Tendrá conexión con la Línea 7 del Metro CDMX, con las líneas 4 y 6 del Sistema de Transportes Eléctricos y con otras ciclovías, como la de Camarones o la ciclovía recreativa Paseo de las Marinas, que conecta a Echegaray, La Florida y Satélite.

Y tan sólo para cruzar de Echegaray a Azcapotzalco, el tiempo estimado por las autoridades mexiquenses es de 20 minutos.

Además, la ruta es sencilla: la Ciclovía Metropolitana comenzará en Hacienda de Echegaray hasta llegar a Las Armas (la frontera entre Naucalpan y Azcapotzalco), Calzada San Isidro, Avenida 22 de febrero y el encuentro con Calzada Camarones.

Aquí el mapa compartido por Octavio Quiroz Malagón, Director de Supervisión y Control de SITRAyTEM (Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México):

ciclovia metropolitana ruta
Foto: Sitramytem

Los beneficios de la Ciclovía Metropolitana

“En términos ciclistas nos permite tener una red larguísima, si tú quisieras podrías ir desde Satélite, cruzar Echegaray, bajar por Camarones y de ahí tomar algunas ciclovías como la de Ferrocarril Cuernavaca o bajar a la México-Tacuba y llegar al Centro Histórico”.

¿Hasta el Centro Histórico? Así lo trazó Salvador Medina. Este es uno de los beneficios de esta ciclovía, que “no es sólo un pedazo de infraestructura suelto, sino que se integra a una red”.

ciclovia-camarones-azcapotzalco
“Ciclovía de Camarones”. Foto: @LaSEMOVI

Paty Calderón (Bicirreportera) nos dio más ejemplos de los beneficios como: la pacificación de las calles.

“Cuando se reducen carriles para incorporar ciclovías, sobre todo en vialidades secundarias, los vehículos automotores tienen mucho menos posibilidades de exceder los límites de velocidad, eso de entrada nos beneficia a todos”, explicó.

La seguridad vial para los/las ciclistas es otro de los beneficios, además de que invitará a más gente a usar la bici, al ver que hay una infraestructura segura.

ciclovia-metropolitana-naucalpan-cdmx
Foto: @Biciverde

Otro punto a favor del uso de la bici como medio de transporte, tanto para el director General de Planeación de Semovi CDMX como Bicirreportera, es que es un vehículo noble, que no genera contaminantes y ayuda a la salud de las personas.

Y por otra parte, está la disminución del tiempo de los traslados y la economía de las personas: la bicicleta no necesita de gasolina y los ciclistas no necesitan gastar grandes cantidades de dinero.

Las protestas

La Ciclovía Metropolitana aún sigue en construcción. Del lado de CDMX parece no tener fallas, en contraste con Edomex.

Este proyecto comenzó en 2020, pero se fue atrasando, entre la pandemia de COVID y el cambio del origen de los recursos.

ciclovia-metropolitana-naucalpan
Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Con respecto al dinero, los recursos iban a salir del Fondo Metropolitano, pero este desapareció, la lana fue transferida y hoy sabemos que el gobierno mexiquense ha invertido 45.6 millones de pesos en toda la ciclovía.

Aunque en este contexto, un grupo de vecinos de Echegaray —desde 2020— ha cuestionado el proyecto.

ciclovia-metropolitana-proyecto
Foto: @CicloviaMetro

También platicamos con Karina Arvizú, delegada de Hacienda de Echegaray. La integrante del colectivo de fraccionamientos de la zona nos contó que estaban en pláticas con el gobierno sobre la ruta de la Ciclovía cuando se toparon, de manera sorpresiva, con un tramo construido en calzada San Agustín.

“En abril de 2022 nos damos cuenta que están haciendo menciones topográficas e investigando un poco llegamos hasta SITRAMYTEM (…) negaron que había un proyecto de Ciclovía, pero sabíamos que ellos ya habían tenido reuniones con colectivos ciclistas y a la zona no lo habían presentado”.

De acuerdo con Karina Arvizú, los vecinos no están en contra de una movilidad sustentable en Echegaray. Sin embargo, abogan por su cancelación. ¿Entonces?

ciclovia-metropolitana-edomex-cdmx
Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

“Les dijimos ‘No como está planteada, invítenos a participar’ (…) pero lo que hicieron fue confrontarnos con los ciclistas, pero queremos que este proyecto sea viable desde todos los ángulos”, dijo Arvizú.

Entre las quejas están la reducción del carril en calzada San Agustín, la falta de seguridad en la zona, el impacto a los negocios —que, ouch, tenían en San Agustín para que los autos se estacionaran—, la falta de señalizaciones y de luminaria.

O que los motoclistas suelen invadir el carril confinado construido en San Agustín. Y por lo pronto, ya provocaron un par de accidentes, esto último confirmado por Arvizú.

Una ciclovía integral

La ruta de la Ciclovía Metropolitana no viene solita, los gobiernos deben realizar acciones integrales como:

El señalamiento vial, la reconfiguración de carriles, el confinamiento, cambiar las intersecciones peligrosas y el tiempo de los semáforos.

Todo esto enumerado por Salvador Medina: “La infraestructura ciclista tiene que venir acompañada de otras acciones, sobre todo porque son conexiones tan largas, no puedes nada más aventarla y ya”.

ciclovia-metropolitana-cdmx-edomex
Foto: Lucy Sanabria.

A esta acciones, de acuerdo con Nallely Evaristo, integrante de Bicimixtles Naucalpan, “hace falta que se difunda información sobre el uso de la bicicleta y el proyecto de la Ciclovía Metropolitana”.

Así como el cambio de las reglas de tránsito, porque en Naucalpan no existen las multas y esto propicia que motociclistas o automovilistas invadan el carril confinado, por ejemplo, de San Agustín.

Defender un derecho

Nallely Evaristo y Bicirreportera coincidieron en que la gente no debe perder de foco que con esta construcción se cumple un derecho que está en la Constitución Mexicana. El derecho a la movilidad. Y así lo puso en la mesa Nallely Evaristo:

“La Ciclovía Metropolitana está dando cumplimiento al artículo 4° constitucional que dice: ‘Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad“.

“Hay que darle oportunidad a formas alternativas de movilidad”

Para Nallely Evaristo la Ciclovía Metropolitana es un proyecto que había tardado en llegar al Estado de México.

La integrante de Bicimixtles Naucalpan considera que falta más infraestructura ciclista en todo el Edomex, trazar más caminos.

Y si bien este camino aún no está al 100 % —el único trazo que se ha visto como tal en Edomex es el de San Agustón—, si hay campañas informativas y el acercamiento a vecinos por parte del gobierno, podría ser uno de los primeros pasos para apostar por alternativas más amables para el Medio Ambiente, la salud y economía de las personas —sí, tanto de vecinos como ciclistas.

“Hay quienes dicen que no somos Ámsterdam, pero Ámsterdam no se construyó de un día para otro, entonces hay que darle oportunidad a formas alternativas de movilidad como la bicicleta… estamos cerca del momento cero”, concluyó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook