vacuna-inyección Noticias

Gobierno de Biden a favor de liberar patentes de vacunas contra COVID-19

Apenas ayer Joe Biden dejó la oposición a liberar las patentes.... ahora se va a sentar a negociar para que ello suceda.

“Ajá… ¿y luego?… pues no se ve la acción”, es lo que dirán muchos, al ver la buena onda que el gobierno de Estados Unidos está dejando evidente (cof, en el discurso, cof) en lo relativo a las patentes de las vacunas anti COVID-19.

Bueno, para empezar, medios internacionales aseguran que el gobierno de Joe Biden ya dio su bracito a torcer y sí apoyaría una flexibilización en las reglas de patentes sobre las vacunas contra el covid-19.

vacuna-tosferina


Lo anterior con base en lo dicho por Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, quien informó que, luego de un largo debate, la posición del gobierno ha cambiado respecto a la liberación de las patentes de las vacunas.

Esta es una crisis mundial de salud, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias, señala el mensaje que acompaña el tuit con el que la funcionaria dio a conocer el posicionamiento de la administración demócrata.

El gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero apoya la renuncia a esas protecciones para las vacunas para la COVID-19 en servicio de poner fin a esta pandemia”.

vacunas patentes

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, la liberación (o no) de las patentes es  fundamental para facilitar el acceso a las tecnologías existentes y para respaldar la creación, elaboración y difusión de nuevas tecnologías, así como para acceder a medicamentos, vacunas y dispositivos médicos en respuesta a la pandemia de COVID-19”.

¿Para cuándo se liberan las patentes?

Pues, todavía no. Según el mencionado comunicado, ahora que Estados Unidos ya está en modo “flexible”, se va a sentar para participar activamente en las negociaciones que se realizarán en la Organización Mundial del Comercio.

Y aquí es donde el esperanzador comunicado hará que muchos digan “mmmmmta, pos si esto es pa’ hoy”: Según Tai, las mencionadas negociaciones “llevarán tiempo, dada la naturaleza basada en el consenso de la institución y la complejidad de las cuestiones involucradas”.

En fin, el anuncio del gobierno de Biden en este asunto de las patentes fue bien recibido por activistas y especialistas en el tema. Pero en su justa dimensión. “Es un inicio”, dijo para el New York Times el epidemiólogo y activista de la Universidad de Yale, Gregg Gonsalves.

imss-maestra-video-vacuna

Foto: Hector Vivas-Getty Images.

A casi cinco meses del cambio de administración en Estados Unidos, hasta apenas se está viendo un cambio de la política del gobierno de Trump, el cual siempre se mostró reacio a impedir una exención temporal de las barreras de protección de propiedad intelectual sobre las vacunas.

Ahora bien, tampoco es que esto le haya nacido a Biden, sino que es luego de una campaña nacional e internacional para liberar temporalmente las patentes. Hoy en día, cuando varios países siguen sumidos en la pandemia, Estados Unidos y un pequeño grupo de países ricos se han opuesto a soltar las patentes de las vacunas contra el COVID-19…

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)