A partir de este 20 de enero de 2021 Joe Biden es oficialmente en nuevo presiente de Estados Unidos. Ahora que ya inició en el puesto, algunas de sus primeras acciones fueron firmar una serie de acciones ejecutivas en política de inmigración.

Entre estas acciones se encuentran poner un fin a la construcción del muro fronterizo con México y la orden para preservar el Programa de Acción Diferida (DACA) para los que llegaron siendo niños a Estados Unidos. 

Checa a New Radicals tocando "You Get What You Give"
Foto: Getty

¿Qué va a pasar con el muro con la orden de Biden?

El nuevo presidente determinó que todos los proyectos de construcción del muro quedarán detenidos hasta se les de una revisada adicional. Es importante especificar que desde enero de 2017 se han destinado aproximadamente 15 mil millones para construir al menos mil 187 kilómetros a través de varios fondos, entre los que se cuentan los destinados para la declaración de emergencia nacional que declaró el expresidente Trump.

Y es que a pesar de que Trump amenazó con que el muro sería pagado por México, esto no pasó.

Apenas a finales de enero, el entonces presidente Trump elogió bastante a Andrés Manuel López Obrador pero le dejó claro que México se estaba haciendo cargo de los gastos de la construcción del muro.

Y con todo respeto para México, nos gusta México mucho y lo hemos llevado muy bien con México, y el presidente es un amigo mío y pienso que está haciendo un trabajo fantástico y es una situación difícil, pero México está, de hecho, –pronto se darán cuenta– pagando por el muro”, afirmó Trump ante el aplauso de todos sus seguidores en Nueva Jersey.

¿Y el DACA?

De igual forma Biden firmó un memorando presidencial para ordenar al secretario de Seguridad Nacional que tome las medidas necesarias para preservar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mismo que fue implementado en la administración de Obama.

Fue en 2017 cuando Trump comenzó con sus intentos para terminar con el programa en 2017 y a pesar de que la Corte Suprema intentó bloquear sus esfuerzos, la administración Trump continuó con la batalla.

daca-inmigrantes-suprema-corte-estadoa-unidos
Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook