Biden prohíbe detener a migrantes embarazadas, en lactancia o posparto Mundo
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Fin a otra política de Trump: Biden prohíbe detener a migrantes embarazadas, en lactancia o posparto

El ICE ya no podrá encarcelar a migrantes embarazadas, en lactancia o posparto (un año después de dar luz) por orden de Biden

En un esfuerzo por revertir todo lo que el paso de Donald Trump dejó en los Estados Unidos (especialmente en materia de migración) Joe Biden ha emitido una nueva orden respecto a las migrantes embarazadas, en lactancia o en periodo de posparto y ahorita vas a ver de qué se trata.

Biden prohíbe detener a migrantes embarazadas, en lactancia o posparto

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Hay nueva política en el ICE

Sucede que de ahora en adelante, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (mejor conocido por sus siglas en inglés como el ICE), ya no encarcelará migrantes que se encuentren en las circunstancias antes mencionadas, es decir, que estén embarazadas, amamantando o que estén en recuperación posparto, considerando hasta un año después de haber dado a luz.

Lo anterior fue una prohibición hecha por nada menos que Joe Biden desde el 1 de julio, “como parte de la agenda de esta administración dirigida en construir un sistema de inmigración más justo, ordenado y humano”. Pero bueno, el ICE confirmó apenas este viernes que acatará la indicación, por medio de un comunicado donde explicaron más detalles sobre ello.


Biden prohíbe detener a migrantes embarazadas, en lactancia o posparto

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

“La política, que complementa los estándares nacionales de detención de ICE, los estándares residenciales familiares y las políticas del ICE Health Service Corps (IHSC), establece que ICE no debe detener, arrestar o poner bajo custodia por una violación administrativa de las leyes de inmigración a personas que se sepa que están embarazadas. posparto o lactancia”, señalan.

Ahora bien, lo anterior sólo aplicará siempre y  cuando su liberación no esté prohibida por la ley (lo cual puede ocurrir por diferentes motivos, como tener alguna orden de aprehensión), o que existan otras circunstancias “excepcionales”.

Migrantes embarazadas, en lactancia o posparto serán llevadas a centros “adecuados”

Ojo, lo anterior no significa que las migrantes embarazadas, en lactancia o posparto puedan pasar como si nada la frontera de los Estados Unidos. Lo anterior implica que ya no podrán encarcelarlas así nomás como se hacía durante la administración de Donald Trump, situación que diferentes organizaciones denunciaban por poner en riesgo tanto a la mujer como a su bebé.

Ahora, las migrantes en esas tres circunstancias deberán ser trasladadas a centros “adecuados” donde se procurarán todas las condiciones de salud y seguridad para la migrante y su bebé, mientras se define su situación jurídica en los Estados Unidos o se determina su deportación.

Biden prohíbe detener a migrantes embarazadas, en lactancia o posparto

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

“Esto refleja nuestro compromiso de tratar a todas las personas con respeto y dignidad y, al mismo tiempo, hacer cumplir las leyes de nuestra nación. ICE está comprometido a salvaguardar la integridad de nuestro sistema de inmigración y preservar la salud y seguridad de las personas embarazadas, en posparto y lactantes”, dijo Tae Johnson, director interino de ICE.

Esta medida anula la política emprendida por Donald Trump en el 2017, donde se eliminaba la presunción de inocencia a toda migrante embarazada al cruzar la frontera de manera ilegal, situación por la que eran encarceladas en cuanto caían en manos de agentes fronterizos.

Procesan a 9 servidores públicos ligados a matanza de migrantes en Tamaulipas

Top Relacionadas
:)