Efectivamente los músicos de Rock han perdido terreno frente a los artistas Pop de forma más notoria desde que comenzó el siglo XXI. Sin embargo Billy Corgan se erige como el paladín del gran ritmo y hace un llamado a tomar la ofensiva.

Corgan (a quien recientemente Kim Gordon ex-bajista de Sonic Youth, calificó como “un bebito llorón”) fue entrevistado en la revista NME recientemente y entre sus declaraciones apuntó que “el Rock necesita ser más agresivo para derrocar a la música Pop”. Los motivos de esta afirmación son que los rockeros y poperos han tenido una “cómoda relación” a la que hay que ponerle fin de una buena vez:

“Todo el mundo pertenece a su respectivo lado de la calle por una buena razón. Por definición, una estrella de Rock se supone que es un individuo independiente que tiene una visión con un fin -un Axl Rose, un Elton John. Y una estrella Pop se supone que debe hacer lo que puedan para predicar una horrenda fama idolatra la cual es omnipresente y efímera. Y esa contradicción, para mi, es la razón por la que cada quién debe quedarse en su lado de la calle”

Ese tipo de postura, en esta era de la hiperconectividad y la sobreoferta de opciones musicales en la que la gente puede acceder prácticamente a todo con un solo click, es un poco descabellada, sobre todo si tomamos en cuenta que Corgan siempre pugnó porque sus fans mantuvieran la “mente abierta” y se nutrieran de todo tipo de música (como en su caso, lo mismo le gustaban los Pixies y los Beatles que Pink Floyd y Van Halen). Sin embargo Corgan abundó que la diferencia entre el Rock y el Pop tiene más que ver con la intención que con la ejecución, esto es: cuando los rockstars tratan de imitar a los popstars todo el mundo sufre.

“Lo difícil del asunto desde el punto de vista de un insider de la industria, es que esto envía un mensaje a los jóvenes que la única manera de ser exitoso en la industria musical es ‘paquetearte’ por decirlo de alguna forma. Francamente si miras la historia del negocio musical, las más grandes estrellas son individuos únicos. Sólo hay un Bob Marley, sólo hay un Ozzy Osbourne o Madonna. Puedes intentarlo, pero jamás podrás recrearlos. Así que la industria se ha enfocado más en los ‘seguidores’ que en los ‘líderes’, y esto creo que se ve reflejado en las ventas.”

¿Ustedes qué dicen?, ¿debe iniciarse la separación del Rock y el Pop o la fusión ya es inevitable?, ¿el Pop ha contaminado al Rock o lo ha nutrido?

Ojalá esto signifique que al menos Billy Corgan piensa volver a la carga con grandes álbumes de Rock como en los viejos tiempos y no que a pesar de su furia se quede siendo una rata enjaulada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook