Permanece el bloqueo en la carretera México-Tuxpan. Desde el día de ayer, vecinos de Tepepa, comunidad del municipio de Acaxochitlán, mantienen cerrada tanto la autopista como la carretera, en protesta por el rezago de servicios básicos, infraestructura educativa y de salud.

Después de las nueve de la mañana, alrededor de mil pobladores se organizaron para impedir la circulación vehicular en ambas vialidades, luego de una asamblea comunal que se llevó a cabo el domingo.

Bloqueo México-Tuxpan
Foto: Silla Rota

A ésta fueron convocados habitantes para manifestarse en contra del gobierno municipal por el supuesto incumplimiento de obras prometidas, como la distribución de agua potable.

La convocatoria difundida por redes sociales decía lo siguiente: “La gente de Tepepa se reunirá a las 08:00 horas y si no va pagará una multa de 500 pesos por persona, de igual manera pedimos a las comunidades vecinas que nos acompañen. Recuerden, la manifestación debe ser pacífica, nada de armas ni violencia”.

Algunos manifestantes exigían la presencia de la presidenta de Acaxochitlán, Rocío Sosa Giménez; mientras otros advertían que no habría un diálogo con el municipio, sólo con autoridades federales y estatales.

No obstante, de acuerdo con algunos inconformes, hasta las cinco de la tarde ninguna de las autoridades se había acercado a ellos para atender sus quejas, como: la construcción de un telebachillerato, la introducción de agua potable y una unidad hospitalaria.

De acuerdo al diario Criterio de Hidalgo, al mediodía de ayer, la alcaldesa aseguró que existen minutas de compromisos asumidos y cumplidos en cada uno de los barrios. Igualmente indicó que para la obra de agua potable, en enero informó a la comunidad que presupuestará 3.5 millones de pesos dentro del FAISM 2020, para iniciar la segunda etapa del proyecto, cuyo monto global asciende a 39 millones de pesos para beneficiar a más de 5 mil habitantes.   

Hasta el momento, en redes sociales se confirma que el cierre de la autopista México-Tuxpan continúa, y que ya son más de 18 km de tráfico antes de llegar a la caseta de cobro de Tejocotal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook