Medio a cuentagotas está cayendo info oficial de los bloqueos e incendios en Jalisco y Guanajuato. Sobre todo, de los presuntos líderes involucrados en esta ola de violencia que, por lo pronto, dejó el saldo de 16 personas detenidas.

Cinco en Jalisco —tal como lo informó ayer 10 de agosto Enrique Alfaro— y 11 en Guanajuato. Además del abatimiento de un presunto integrante del grupo delictivo que desató los bloqueos.

detenidos-bloqueos-guanajuato
Foto: Presidencia.

16 personas fueron detenidas por los bloqueos en Jalisco y Guanajuato

En la mañanera de este 11 de agosto, el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía reforzó la información dada a conocer por el gobernador de Jalisco: que los bloqueos e incendios se desataron tras un operativo en Ixtlahuacán del Río.

Y lo que todos sabemos: las consecuencias se movieron a algunos municipios de Guanajuato, como Celaya, Irapuato o León.

detenidos-seguridad-bloqueos-jalisco-guanajuato
Foto: Presidencia.

Sobre las personas detenidas en Guanajuato, Mejía detalló que usaron motos y otros vehículos para poder moverse con garrafas de gasolina, además de que les decomisaron cartuchos, armas cortas y un arma larga así como chalecos con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

bloqueos-jalisco-guanajuato-incendios
Foto: Presidencia.

La exposición de Mejía fue breve, así que al final de la mañanera los reporteros se apuraron a preguntar si el Doble R —AQUÍ puedes saber más de su perfil— tenía algo que ver.

detenidos-bloqueos-jalisco-guanajuato
Foto: Fernando Carranza-Cuartoscurto.

¿La respuesta? Que más adelante las fiscalías iban a dar información más detallada, pero que lo seguro es que estos bloqueos sí están relacionados con “personajes influyentes”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook