En el mundo de la delincuencia organizada en México, los apodos, los nombres o las células de los grandes cárteles se van haciendo cada vez más conocidos. No olvidemos su popularidad en la música —con aquellos narcocorridos— o incluso con la producción de videos que se hacen virales en redes sociales.

Y así es como se aparece el nombre de Doble R, un presunto líder de un grupo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

doble-r-quien-es-tripa-youtuber-cjng-cartel-jalisco-importante-roberto-ruiz-corridos-2
Foto: CJNG

¿Quién es o qué lo hace importante? Pues el Doble R ha sido identificado por el Gobierno de México como uno de los hombres al centro de la fuerza del cártel más importante —sinónimos de violento, grande o con control— de nuestro país, o incluso el mundo.

¿Quién es el “Doble R” del CJNG?

El Doble R es un apodo nacido de la aliteración detrás de Ricardo Ruiz.

Según los reportes oficiales de la SEDENA, este hombre es el líder de la célula más importante del CJNG en el estado de Michoacán. Incluso el General Luis Cresencio Sandoval lo señaló como la persona que orquestó un sonado ataque armado contra la policía del municipio de Villagrán a finales de 2019.

Se le ha considerado un grupo de élite.

La propia SEDENA dijo que los comandados por el Doble R tenían “la fuerza de mayor capacidad dentro del Cártel Jalisco Nueva General con movilidad, protección blindada, poder y volumen de fuego y adiestramiento militar”.

El Doble R además es conocido como el YouTuber del CJNG debido a que —según reportes oficiales— son sus fuerzas armadas quienes protagonizan los famosos videos que tiro por viaje se hacen virales. Ya saben, aquellos de camiones, sujetos encapuchados y gritos de apoyo al Mencho.

Agentes del gobierno de México identificaron que se graban cerca de Michoacán, en la zona controlada por este grupo.

El mismo Doble R también ha sido señalado como el hombre detrás del asesinato de la modelo venezolana Daisy Ferrer o como uno de los participantes en el homicidio del antiguo secretario de Turismo en Jalisco.

Además de sus videos en YouTube que alcanzan una oscura popularidad, el Doble R también es conocido por la producción de dos corridos que hacen referencia a su participación en el CJNG, a su Grupo Élite, a su disposición para las armas y a su gusto por la fiesta. Uno de ellos se llama “Doble R” de Los Alegres del Barranco y el otro se llama “Señor Miedo”, de Fuerza Regida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook