Por si tenían dudas respecto a cómo algunos gobiernos estatales doblan las manitas ante empresas transnacionales, para muestra está el acuerdo que estableció la administración de San Luis Potosí, encabezada por Fernando Toranzo (en foto principal al fondo), y la empresa alemana  (en la misma foto  Harald Krüger, miembro del Consejo de Administración) … claro, todo con conocimiento del presidente Enrique Peña Nieto.

En este contrato la BMW recibirá “incentivos” con valor de 3 mil 500 millones de pesos del erario estatal por hacernos el favor de venir a instalar una de sus plantas productoras en tierra potosinas; además se obliga a la administración estatal a otorgar erogaciones, apoyos, concesiones que transgreden el marco jurídico del estado… por si fuera poco estos favores son de carácter transexenal, ya que Toranzo deja la gubernatura el próximo año… y ahí que cumpla como quien venga.

Además de los arreglos anteriores también la BMW tendrá exención de impuestos y todo  por sólo comprometerse a dos cosas: 1. crear “hasta mil 500 empleos”, pero con calmita: el plazo vence en 2024 y 2. Invertir mil millones de dólares en un plazo que termina en 2029… claro si ve que no alcanza dichas metas o algo no le parece la empresa alemana siempre tendrá la opción de dar por cancelado el convenio, sin que esto le cause penalización alguna.

bmw

Bueno, pues siempre se agradece el interés de la iniciativa privada y además el monto de 3.5 mmdp no es en efectivo, sino en incentivos y son pesos, no dólares… dirán algunos, pero lo que extraña también es la discreción con la que se ha manejado  este arreglo, ya que se declaró bajo reserva por los próximos siete años… es decir, no estará disponible en las instancias de transparencia pública durante dicho plazo.

Además el comprometimiento de la hacienda pública firmado por Toranzo se dio sin la aprobación del Congreso y sin hacerlo del conocimiento público: el acuerdo fue firmado el 4 de julio de este año, pero no aparece en el Periódico Oficial del Estado ni mucho menos en el informe de gobierno estatal entregado el 15 de octubre… pasándose por el arco lo estipulado leyes constitucionales. En el primer caso el art. 80 señala que el gobernador debe “rendir al Congreso del estado, en forma trimestral y por escrito, a más tardar el día quince del mes siguiente al periodo de que se trate, un estado de información financiera que refleje la situación que guarda la hacienda pública del estado”;  en el segundo caso,el art.70 ordena que “las leyes, reglamentos, circulares, convenios y cualquier otra disposición de observancia o interés general deberán publicarse en el Periódico Oficial del Estado y regirán a partir de la fecha de entrada en vigor que en las mismas se indique”.

La información sobre este convenio llegó de forma anónima a “algunos interesados en el tema por partícipes” y ha sido publicada por La Jornada el día de hoy.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook