Con el paso de los años muchos de ha hablado de Boko Haram y sus ataques terroristas principalmente en Nigeria. Recordemos la masacre con más de con 2 mil civiles muertos a manos del grupo terrorista en Baga.

Combatientes ésta y otras aldeas cercanas disparando indiscriminadamente contra la población civil.

Imágenes satelitales de localidades en el noreste de Nigeria mostraron la devastación total. Aproximadamente 3 mil 700 edificios fueron dañados o  destruidos por completo.bokoharam

Y aunque nos gustaría decir que esto son cosas del pasado, la realidad es muy triste. Por allá de 2018 la comunidad internacional observó un movimiento surgido luego del secuestro de más de 100 estudiantes mujeres de Nigeria por Boko Haram.

Ahora nos enteramos del asesinado de al menos 20 mujeres acusadas de brujería.

Boko Haram

Nigeria es el país más poblado de África y aunque tiene muchísimo petróleo, casi el 60% de los habitantes vive con menos de 15 pesos al día. La corrupción impregna todo el aparato estatal, frenando el desarrollo del país y provocando un sentimiento de frustración de los nigerianos.

La lucha armada es parte del tejido nacional.  En algún momento de su historia fue la alternativa para adquirir y defender el poder político. Para facilitar el proceso de democratización en Nigeria, se estableció un sistema de reparto de poder en regiones: Ibadán (Nigeria Occidental), Kadún (Nigeria del Norte) Benin (Nigeria Central y del Oeste) y Enugu (Nigeria del Este).

actividad_bokoharm

Boko Haram, que también se conoce como Jama’atu Ahlis Sunna Lidda’awati wal Jihad, opera con una ideología islamista radical. Este grupo armado apareció por primera vez en el estado de Borno, al norte de Nigeria en 2002 y fue creado por el experto en el Corán (mulá) Mohamed Yusuf. Sus miembros al principio se consideraban talibanes.

Yusuf conocía del hartazgo de la gente hacia la clase política, por lo que siempre predicó un discurso basado en la fortificación del islam como medio para luchar contra la corrupción: si la sharía era aplicada, la corrupción sería eliminada. Boko Haram identificaba la corrupción con la perversa influencia occidental que estaba consiguiendo destruir el Estado gracias a un sistema judicial cobarde e ineficaz.

¿Cuál es la ideología de Boko Haram?

Por una parte, rechazan la educación y los valores occidentales los cuales consideran corruptos e impuros y afirman que sus actividades terroristas tienen el objetivo de derrocar al gobierno actual, abolir la Constitución e instaurar la ley islámica (sharía) como un código absoluto. Esta ley musulmana define cómo debes comportarte en la vida, las cosas permitidas o prohibidas, es decir, lo que distingue al bien del mal.

Durante casi siete años (desde 2002 hasta 2009), Boko Haram propagó su discurso por todo el norte de Nigeria. Las tensiones acumuladas entre fuerzas de seguridad y militantes de Boko Haram estallaron en 2009, provocando una ola de violencia en Bauchi, Borno, Yobe y Kano. El Gobierno desplegó a sus tropas dejando un saldo de más de 700 elementos muertos. En las semanas posteriores Mohamed Yusuf fue arrestado por el ejército y ejecutado junto a sus seguidores; las imágenes de su cadáver fueron difundidas por la televisión local.

yusuf

El grupo se reorganizó, para aparecer un año después con Abubakar Shekau como su nuevo líder, quien se comprometió a vengarse, así que retomó sus actividades violentas, entre ellas el ataque a una prisión en Bauchi de la que lograron escapar unos 700 presos. Desde entonces, los atentados de Boko Haram no han hecho más que crecer en intensidad, frecuencia y crueldad.

Human Rights Watch estima que en los últimos cinco años, más de 3,000 personas han sido asesinadas, sin contar la última masacre. Los militantes han hecho parte del noreste de Nigeria ingobernable. Esto no quiere decir que el grupo controla el noreste de Nigeria; más bien, el gobierno de Nigeria y sus fuerzas de seguridad no han podido evitar los ataques contra objetivos civiles y gubernamentales.

Más de 200 niñas secuestradas en una escuela, en abril del 2014.

Los secuestros iniciaron en mayo de 2013, cuando Abubakar Shekau, anunció en un video que estos serían parte de su más reciente campaña sangrienta. Secuestraron a algunas mujeres y niñas para reemplazar a sus esposas y para que hagan tareas domésticas y ofrezcan servicios sexuales, según los grupos de activistas. Los secuestrados iniciarían una nueva vida como “sirvientes”.

boko_niñas

¿Cómo opera Boko Haram?

Abubakar Shekau, nació en la villa Shekau, en la frontera con Níger. Estudió con un clérigo y asistió a la Universidad de Estudios Islámicos y Legales de Borno, por eso es llamado Darul Tawheed (experto en Allah).

El máximo órgano de toma de decisiones del grupo es conocido como el Consejo de la Shura, que cuenta con unos 30 miembros y tiene el mando sobre varias células del grupo. Aunque esta estructura hace que sea difícil definir el tamaño real de Boko Haram, la mayoría de las estimaciones, se cree que está integrado básicamente de varios cientos de personas, excluyendo el gran número de etnias motivadas a participar en ataques o proporcionar otras formas de asistencia.

Debajo del Consejo de la Shura están separados por área de responsabilidad y especialización táctica: atentados suicidas, secuestros, investigación, selección de objetivos y vigilancia. También construyen artefactos explosivos, explosivos con objetivo, robo de coches para su uso en ataques, reclutar y entrenar a nuevos miembros. Boko Haram también cuenta con varios departamentos de apoyo que se centran en el bienestar de sus miembros: una comisión médica que se ocupa de las necesidades de salud de los miembros y sus familias y un departamento de comunicación que es responsable de la comunicación y la propaganda externa.

En un principio, el grupo simplemente atacaba estaciones de policía, patrullas de seguridad y cárceles, liberando a muchos presos, pero ahora ataca a otros objetivos, como iglesias, ataques suicidas y vehículos explosivos. Boko Haram ha sido capaz de poner en marcha de forma esporádica operaciones a través de las fronteras de Nigeria en Camerún, Chad y Níger. Sin embargo, estas incursiones se han limitado a las zonas fronterizas y lejos de las fronteras con ciudades del extranjero.

niñas_suicidas

Financiamiento del grupo

Boko Haram tiene apoyo directo de su base en Kanuri, estado al noreste de Nigeria y una organización de caridad londinense recauda fondos para Boko Haram: Al-Muntada Trust Fund es el nombre. También genera ingresos y se abastece de manera indirecta con otros grupos armados quienes comparten entre ellos recursos económicos y armamentísticos así como técnicas de entrenamiento común de militantes.

El grupo supuestamente ha ganado millones de dólares por robar bancos. La extorsión por secuestro también es una importante fuente de ingresos. Lo más indignante es que el grupo recibe apoyo financiero directo de los políticos nigerianos. De hecho, los embajadores de Nigeria, senadores y gobernadores han sido implicados en la prestación de varios cientos de miles de dólares al mes a Boko Haram.

Miembros del gobierno federal, los gobiernos estatales del noreste, las fuerzas de seguridad y los militares supuestamente simpatizan y apoyan a Boko Haram. Además, existe la sospecha de que Arabia Saudita financia indirectamente a los nigerianos, tal como hace con los extremistas chechenos, talibanes, rebeldes sirios.

Un flujo de ingresos mucho más grande proviene de otras organizaciones islamistas. Los grupos extremistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico y las organizaciones de recaudación de fondos como el World Islamic Call Society o el Al-Muntada al-Islami pueden haber transferido hasta $70 millones de dólares a Boko Haram.

Los fundamentalistas islámicos proporcionan a Boko Haram otras formas de apoyo como capacitación de Al Shabaab y Al Qaeda. Lo que el grupo no compra ilegalmente lo adquiere después de atacar a las fuerzas de seguridad del Estado.

Al-Shabab

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook