La tarde de este jueves, el Consejero Electoral, Ciro Murayama, explicó que hasta el momento ya se encuentra impreso el 60% de las boletas para la elección Presidencial del próximo 1º de julio, por lo que no sería posible que el Instituto Nacional Electoral -INE- las reimprimiera sin el nombre de Margarita Zavala por cuestiones de tiempo, dinero y papel.

Lo anterior, contrario a lo que presentó el Partido Acción Nacional -PAN- ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- argumentando que sí hay tiempo para reimprimir el total de las boletas.

Recordemos que el 6 de mayo inició la impresión en los talleres gráficos, por lo que ya se llevan más de 18 días de producción.

“No es cierto que en 15 días se pueda imprimir esas boletas porque ademas las máquinas van a estar ocupadas produciendo las boletas de la elección al Senado y de la elección a diputados” 

Afirmó también que de acuerdo con el calendario que se tiene en el Instituto, la boleta tiene que estar el 16 de junio en los Consejos Distritales, empezando la distribución el viernes 1º de junio. Explicó que los paquetes de boletas se tienen que armar en las Juntas Distritales porque es un volumen muy grande. Nada más para que se dimensione, se van a instalar 157 mil casillas, lo que quiere decir que hay que armar 157 mil paquetes con actas, boletas, marcadores, cuadernillos del estado nominal

paquete electoral INE
Foto: Novedades Acapulco

Afirmó que el recurso más escaso en este momento es el tiempo, agregando que no se tienen los recursos para empezar con la producción de 90 millones de boletas y que no hay papel. Los elementos de seguridad del papel son muy específicos para evitar la falsificación, en un principio se contrataron 2 mil 800 toneladas del papel con esas características.

“No hay forma de inventar otras mil toneladas de papel, hay que producirlo. No tenemos dinero y el papel ya no existe, no hay sobre qué imprimir las boletas”

¿Qué pasa entonces si el TEPJF le da la razón al PAN y pide la reimpresión de las boletas?

El Consejero afirmó que si el Tribunal ordena la reimpresión de las boletas, meterían al INE en un “problema mayúsculo” porque no tendrían el material sobre el cual hacerlo. Aseguró que lo que se tiene que hacer es interponer el interés particular sobre el interés particular, con lo que se refiere que se tengan boletas en tiempo y forma para poder llevar a cabo las elecciones.

Aún así, el PAN presentó un recurso ante el Tribunal

Por la mañana, el representante del PAN, Eduardo Aguilar, anunció que en conjunto con el PRD y Movimiento Ciudadano, interpuso un recurso ante el TEPJF para que el INE reimprima las boletas que hasta el momento se llevan.

Argumentó que contrario a lo que se dice, el Instituto cuenta con el tiempo y los recursos suficientes para quitar a Margarita Zavala de la boleta.

“No existen pretextos para que el Instituto no proceda a la reimpresión para para garantizar la certidumbre a los comicios”, dijo el representante del PAN en entrevista para El Financiero.

El principal argumento del partido es que de no sacar a Margarita Zavala de la boleta se puede generar confusión en el electorado y el artículo 41 de la Constitución se basa en el principio de la certeza. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook