Lo que necesitas saber:

Trump no sólo ha amenazado con aranceles a México. Recientemente lo hizo con Brasil, pero no por asunto de narcotráfico, sino para tratar de evitar que Jair Bolsonaro sea procesado. Así responde el gobierno de Lula da Silva.

El tiro entre Brasil y Estados Unidos ya está confirmado. Y no sólo por las medidas impuestas al expresidente Jair Bolsonaro (protegido de Donald Trump), sino por el poderoso mensaje que envió el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, plantándole cara al gobierno gringo…

Lula da Silva, presidente de brasil / Foto: Facebook/ Lula

Policía hace cateos en casa de Bolsonaro y en la sede del Partido Liberal

Esta mañana, se anunció que el Tribunal Supremo de Brasil impuso al expresidente Jair Bolsonaro el uso obligatorio de tobillera electrónica. Una medida previa al inminente juicio que enfrentará, acusado de tentativa de golpe de Estado en contra del gobierno de Lula da Silva. 

De acuerdo con medios de Brasil, la policía local cumplió la orden del Supremo Tribunal en el domicilio del exmandatario… y, aprovechando el viaje, realizó un pequeño cateo. Lo mismo ocurrió en la sede del Partido Liberal.

Faoto: Facebook / jairmessias.bolsonaro

Además de lo anterior, el expresidente tendrá prohibido el acceso a redes sociales, así como la comunicación con funcionarios extranjeros.

Esta última medida, confirmada a CNN por miembros de la policía de Brasil, bloqueará cualquier contacto entre el expresidente y Donald Trump, quien utilizó los aranceles como modo de presionar al gobierno de Lula para desistir del proceso en contra de Bolsonaro.

“Brasil Soberano”: el mensaje de Lula

El último mensaje de Bolsonaro en redes fue para agradecer una carta que Trump le envió. En ella, según el exmandatario, el presidente de Estados Unidos criticó el proceso que se le lleva en Brasil… pero dice que no el sorprende, dado que encabeza las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales. 

Horas antes de confirmarse las medidas en contra de Jair Bolsonaro, el presidente Lula da Silva envió un mensaje a la nación en el que rechazó todo intervencionismo en las decisiones y procesos del gobierno de Brasil.

De acuerdo con Lula, su gobierno trató de dialogar con el de Donald Trump, pero sólo recibió chantajes y amenazas a las instituciones. Ni modo, entonces ya se verá de a cómo les toca (en cuestiones arancelarias). 

“En las guerras arancelarias no hay ganadores. Somos un país de paz, sin enemigos. Creemos en el multilateralismo y la cooperación entre naciones. Pero que nadie lo olvide: Brasil tiene un único dueño: el pueblo brasileño”.

Comentarios