En estos últimos días de 2022 —previo a Navidad— mucho se ha hablado de la tormenta invernal Elliot, considerada como una de las peores en Estados Unidos o de la famosa bomba ciclónica.

Si bien no es la primera vez que una bomba ciclónica se registra en el gabacho, lo cierto es que esta tormenta invernal ha sorprendido por la magnitud de su impacto —el corte a los servicios de luz, las carreteras bloqueadas, la suspensión de cientos de vuelos o la muerte de al menos 31 personas por las condiciones climatológicas.

Foto: @NWSWPC

¿Qué es una bomba ciclónica?

Bomba ciclónica o ciclón bomba se refiere a una tormenta que se fortalece en corto. Es decir, de manera muy rápida y que, en general, se forma por una combinación entre el aire frío y húmedo, las nevadas, la baja presión y los fuertes vientos.

Tal es el caso de la tormenta invernal Elliot, que se formó en el noreste y que rápidamente se intensificó en la zona de los Grandes Lagos (Ontario, Toronto, Michigan y Wisconsin).

Foto: John Normile-Getty Images.

De ahí, Elliot bajó hacia la zona noreste y medio oeste de Estados Unidos hasta alcanzar los estados del sur, como Texas, e incluso la frontera con México.

De acuerdo con Ryan Maue, meteorólogo privado en Atlanta (y consultado para una entrevista por AP), en este caso la bomba ciclónica se originó cuando el aire helado se acumuló sobre el suelo cubierto de nieve en el Ártico.

Foto: John Normile-Getty Images.

Después las corrientes de aire, en las partes media y superior de la atmósfera, empezaron a empujar esta masa de aire frío hasta hacerla bajar hacia Estados Unidos.

Es decir, estamos hablando ya de un frío ártico que fue empujado por las corrientes hacia el resto del gabacho.

Histórica

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos advirtió de esta tormenta porque se trataba de un fenómeno de rápido desarrollo. Es decir, que avanzaría con mucha fuerza en muy poco tiempo, casi 24 horas.

Y dicho y hecho, la bomba ciclónica entró con todo, sobre todo por los cambios en la corriente que empujaron el aire frío hasta alcanzar el sureste —y dispersó el frío en todo el país, haciendo aún más difíciles las condiciones climatológicas de lo que implica de por sí el invierno en Estados Unidos.

Foto: @NWSWPC

Esta tormenta invernal ha sido considerada como histórica y fue seguida con lupa por las autoridades gabachas —que, de hecho, Joe Biden ya decretó el estado de Emergencia en Nueva York para que los recursos lleguen más pronto a esa entidad y, de esta manera, ayudar a la población.

**Con información de AP, la Voz de América y el Weather Prediction Center.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios