Para muchos, el encierro ha servido de oportunidad para acercarse a todos los libros que tenían pendientes, para imaginar nuevas ficciones, para darse el chance de probar novelas distintas… o de perdis para releer a los favoritos. El chiste es que se ha leído con bastante enjundia y un premio británico ya está nominando a lo mejor que ha visto el mundo literario en el último año. 

Se trata del Booker Prize, en su modalidad internacional, que ya presentó a sus 6 libros nominados, o shortlisted, para recibir el aclamado galardón.

booker-prize-novelas-nominadas-6-2021-leista-cuales-son
Foto: @TheBookerPrizes

Este premio está enfocado en las mejores ficciones del mundo entero. Eso sí, tienen que estar publicadas al inglés y accesibles al público británico. De hecho, hacen énfasis especial en que celebran la contribución de las escritoras, escritores y traductores. 

Además del aplauso, la celebración y el prestigio, el Booker Prize incluye un premio de 50 mil libras esterlinas dividido en dos. La micha para el autor original, la otra micha para el traductor.

Pero bueno, ahí les van los nominados de este año a la mejor novela de ficción traducida al inglés. Verán que hay joyas revolucionarias del mundo entero. Historias terroríficas en Argentina, de familias judías en Rusia y de soldados senegaleses. Estos son los 6 librazos que, si no los has leído, mínimo, ya están en la lista de pendientes. 

Los 6 nominados al Booker Prize internacional

  • All Night All Blood is Black del senegalés David Diop. En español se le ha conocido como Hermanos del Alma y es una historia de un soldado senegalés luchando en la Primera Guerra Mundial.
  • The Dangers of Smoking in Bed de la argentina Mariana Enríquez. En estos lares, ese se llama Los Peligros de Fumar en la Cama y es una colección de historias de terror moderno que se publicó hace más de una década en español.
  • When We Cease to Understand the World del chileno Benjamín Labatut. En español se tituló Un Verdor Terrible y es una serie de relatos que mezclan ciencia, literatura y filosofía.
  • The Employees por la danesa Olga Ravn. Es una aventura literaria de ciencia ficción contada a partir de testimonios laborales de humanos y no humanos. La subtitularon como “La novela del lugar de trabajo para el siglo XXII”.
  • In Memory of Memory de la rusa Maria Stepanova. La historia de una familia judía en Rusia que, durante generaciones ha evitado los grandísimos horrores, pero la angustia permanece. Contada desde un departamento en Moscú.
  • The War of the Poor del francés Éric Vuillard. Traducida al español literalmente como La Guerra de los Pobres es la historia de una sublevación campesina en Europa durante el siglo XVI.

Esas son las novelas nominadas al prestigioso Booker Prize, pero la historia ganadora se anunciará el próximo 2 de junio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook