¿Terminó la historia del Brexit? Aún hay material para largo, pero en los avances de este proceso, la Comisión de la Unión Europea (UE) y Reino Unido anunciaron que han alcanzado un acuerdo, que tendrá que ser ratificado para que la salida de los ingleses sea una realidad

De acuerdo con El País, el Brexit se convertiría en un hecho en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Mientras se perfila la salida, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le ha encomendado una tarea a su compa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para que este mismo jueves se apruebe el acuerdo en la Cumbre Europea en Bruselas, Bélgica. ¿Y luego?

Boris Johnson y la Unión Europea

Después de la dimisión de Theresa May como primera Ministra de Gran Bretaña, el polémico Boris Johnson ocupó el lugar y armó una serie de controversias en el Parlamento de su país para que el Brexit tuviera luz verde—como dijo alguna vez Felipe Calderón, “haiga sido como haiga sido”— y los ingleses consumaran uno de sus más grandes pendientes desde el referéndum del 23 de junio de 2016.

Y este 17 de octubre, Boris Johnson apareció como uno de los personajes en tendencia a nivel mundial. ¿La razón? El logro que implicó llegar a un acuerdo sobre el Brexit con la UE.

“Este es un compromiso equilibrado entre la UE y el Reino Unido”, anunció Jean-Claude Juncker, para confirmar el pacto después de conversar con Boris Johnson. Se supone que Juncker lanzó la recomendación a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para que apoyen este pacto. ¿Por qué? Con la aprobación, Reino Unido podría dejar la Unión Europea el 31 de octubre de manera ordenada y sin más prórrogas.

Boris-Jonhnson-Jean-Claude-Juncker
Boris Johnson y Jean Claude Juncker. Foto: Getty Images.

¿Qué dice el pacto?

Theresa May dejó huella en los acuerdos, ya que en el documento se mantienen los términos pactados en noviembre de 2018 —cuando May llevaba las riendas del proceso. ¿Cuáles son? Por ejemplo, se mantienen los siguientes puntos:

  • La preservación de los derechos de la UE en Reino Unido —aplica para los residentes como para aquellos que lleguen a durante la etapa de transición, en 2021 o 2020.
  • El saldo de las cuentas pendientes de Reino Unido con la UE —que ascenderá a casi 50 mil millones de euros tras el Brexit.
Donald-Tusk-Unión-europea
El polaco Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. Foto: Getty Images.

Eso sí, los cambios que se hicieron fue sobre el Protocolo de Irlanda —ya saben, el lío que había entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte sobre el espacio aduanero en su frontera. De acuerdo con  el pacto, Reino Unido aceptó que en Irlanda del Norte continúen aplicándose las regulaciones de la EU y haya un control aduanero entre esta nación y el resto del Reino.

En la cuestión económica, Gran Bretaña dejará de tener una posición privilegiada en la UE.

En fin, se prevé que el Parlamento de Reino Unido apruebe el acuerdo el próximo fin de semana y ahora sí, su salida sea un hecho a pesar de las protestas y el drama que se armó a partir del referéndum de 2016.

Boris-Johnson-Brexit-Unión-Europea
Foto: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook