Todo un espectáculo resulta ir a ver ballenas en los mares de sitios como La Paz, allá en Baja California Sur. Sin embargo, este fin de semana se presentó un hecho nada grato relacionado con esa actividad pues un bote golpeó a una ballena y todo quedó grabado en video.

Y en La Paz: Bote golpea a una ballena y sale volando por los aires
Foto: Captura al video de Subscretaría de Portección Civil BCS (Facebook)

Lo que se sabe del choque de un bote contra una ballena en La Paz

Ocurrió el pasado viernes, 22 de abril, a las 4:53 de la tarde. Según explicó la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur, se trató de un bote turístico que llegó desde la isla Espíritu Santo y se dirigía de vuelta a la bahía de La Paz.

Sin embargo, en su trayecto golpeó a una ballena que salía del agua y, debido a la velocidad que llevaba, el bote salió volando por los aires. Como podrás ver en el video que publicó la propia dependencia, una persona de hecho salió arrojada de la pequeña embarcación tras el impacto.

Y en La Paz: Bote golpea a una ballena y sale volando por los aires
Foto: Captura al video de Subscretaría de Portección Civil BCS (Facebook)

Tristemente los tripulantes del bote turístico sí resultaron lesionados. Protección Civil informó que fueron en total 6 las personas heridas luego del choque con la ballena; tres niños y tres adultos.

Afortunadamente los tres menores sólo sufrieron heridas leves y fueron atendidos en la zona por personal de la misma subsecretaría. Los tres adultos, en cambio, sí tuvieron que ser llevados a hospitales tanto por PC como por elementos de la Secretaría de Marina.

Y en La Paz: Bote golpea a una ballena y sale volando por los aires
Foto: Captura al video de Subscretaría de Portección Civil BCS (Facebook)

Habrá una investigación de parte de las autoridades

Ahora bien, cabe aclarar porque es muy fácil pensar lo peor en cuanto vemos una noticia como esta así nomás de primera. Las autoridades reportan que el bote no habría estado participando en una actvidad de avistamiento de ballenas, por lo que se descarta que hayan cometido una negligencia al irse sobre una de ellas cuando existe una norma para mantener la distancia.

El bote, como te decía, venía regresando de un paseo turístico y no se habrían percatado de la presencia de la ballena. Pero eso sí, se está investigando lo ocurrido especialmente por la velocidad a la que iba el bote, la cual claramente parece excesiva por la forma en que salió volando.

La Procuraduría General de Justicia del Estado investigará a fondo el impacto del bote contra la ballena para deslindar respondabilidades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook