Foto: Presidencia.

Brigada correcaminos: Así distribuirán las vacunas contra el COVID-19 en todo el país

El titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval dio a conocer el "Plan de distribución de vacuna contra el COVID-19"

Paso a paso: En la clásica conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer el “Plan de distribución de vacuna contra el COVID-19”.

¿Cómo se llevará a cabo este “Plan de distribución de vacuna”?

Con la llegada a México de 439 mil 725 vacunas, también el gobierno explicó cómo se realizará el “Plan de distribución de vacuna contra el COVID-19”. Sí, con este las fuerzas armadas comenzarán el traslado y distribución de este fármaco, tanto por aire como por tierra.

plan-distribucion-vacuna-covid-19

Foto: Presidencia

El plan se realizará por medio de ocho rutas aéreas por el norte, centro y sur-sureste del país:

  • Hermosillo-Tijuana-La Paz.
  • Chihuahua-Torreón-Apodaca.
  • Mérida-Cancún-Chetumal-Campeche.
  • León-San Luis Potosí-Zacatecas-Durango-Culiacán-Tepic.
  • Morelia-Colima-Zapopan-Aguascalientes.
  • Veracruz-Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez-Villahermosa.
  • Chilpancingo-Acapulco-Zihuatanejo.
  • Tampico-Ciudad Victoria-Reynosa-Nuevo Laredo.

Mientras que en seis estados que están cerca de la Ciudad de México (Estado de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala) el traslado será por tierra. Incluso, Cresencio Sandoval indicó que habrá rutas aéreas locales para acelerar la distribución.

rutas-aereas-vacuna-covid-19-plan-distribucion

Foto: Presidencia

“Brigada correcaminos”

¡No solo eso! Con la creación del “Plan de distribución de vacuna” también indicó el secretario de la Defensa Nacional que se creó la “Brigada correcaminos”, con la cual se busca vacunar al personal médico de todo el país.

Además señaló que esta brigada será coordinada por: un médico, un enfermero, dos voluntarios, dos servidores de la nación, un miembro de Sembrando Vida o promotor de Bienestar, un representante de educación y cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina o de la Guardia Nacional.

cresencio-sandoval-plan-vacuna

Foto: Presidencia.

Sí, también comentó que el principal objetivo de esta brigada es terminar con la vacunación del personal médico que trabaja en los hospitales contra el COVID-19.

Por último, Luis Cresencio Sandoval comentó que en todo este plan se usarán siete aviones y un helicóptero para la distribución hacia las rutas, mientras que para su redistribución al interior  se utilizarán cinco aviones y 33 helicópteros. La aplicación de las vacunas empezará este próximo miércoles en 879 hospitales del país.