El bloqueo en la autopista Puebla-Orizaba tuvo su origen en las protestas de la comunidad de Palmarito, Puebla, quienes reclamaron por la violencia con la que integrantes de la Marina realizaron su operativo y catearon la casa del edil electo de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes, —hermano del  huchicolero Antonio Martínez, alias El Toñín—.

Después de las denuncias, se dio a conocer que la Marina llevó acabo un operativo en Palmarito para buscar a Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas” y todos sus conectes, tras ser detectado en esta zona, según fuentes oficiales.

Reforma explicó, según sus fuentes, que la presencia del Bukanas se debía a un enfrentamiento con un grupo enemigo, que controla El Toñín, señalado por el control de robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las fuentes aseguraron que El Bukanas fue localizado en Puebla desde agosto pasado, después de huir de Veracruz.

Pelea por el Triángulo Rojo

Se supone que El bukanas disputa con El Toñín el robo de combustible a Pemex y otros delitos en el Triángulo Rojo —la zona de “oro” en Puebla para el huachicol—, donde las consecuencias han sido el aumento en homicidios, secuestros, enfrentamientos y extorsiones.

Así que las Tropas de Infantería de la Marina irrumpieron en Palmarito, la madrugada del martes, para llevar a cabo tareas de “apoyo” para detener a “un objetivo generador de violencia”. Sin embargo, de acuerdo con los mandos, no se realizaron cateos.

Pero la versión de los vecinos fue otra, al denunciar por la mañana que los marinos entraron a varias casas, una de ellas la del alcalde electo de Quecholac.

La presencia militar entonces provocó la aglomeración de la comunidad que ya estaba armada con palos y machetes. Luego, un grupo de la comunidad Palmarito Tochapan bloqueó por más de ocho horas la Autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 185.

Finalmente, los manifestantes liberaron la vía al acordar con la Policía Federal que cesen las acciones de la Marina y el Ejército.

Por su parte, las fuentes de la Marina negaron las denuncias y especificaron a Reforma que una mujer se reportó herida, debido a un golpe en la cabeza, supuestamente por una caída.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook