Aunque para muchos el alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, nomás se está haciendo pato y al tomar posesión de su cargo será más improvisado que cuando entraba a jugar en sus últimos equipos… hay una razón por la que no se le ve ya planeando cómo será su administración.

Según Carlos de la Rosa Segura, responsable del área de seguridad del equipo de enlace del futuro alcalde, “El Cuau” anda de gira en el extranjero buscando apoyo para combatir la delincuencia cuando inicie su mandato el 1 de enero de 2016. Aprovechando la fama que ganó como futbolista, Blanco busca que en ciudades como Chicago, Los Angeles, Houston, París y Madrid le echen la mano en temas de seguridad, recuperación de espacios públicos… y de paso fomentar el turismo de Cuernavaca.

cuauhtemoc-blanco (1)

Como recordarán, hace unas semanas se dio a conocer que “el Cuau” pretende que Cuernavaca cuente con su propia policía, lo cual significa que se abandonará el convenio de Mando Único que se tiene en todo Morelos… obviamente la decisión no tiene nada contento al comisionado Alberto Capella, quien ya amenazó con “quitarnos todo apoyo si nos negamos a renovar el convenio de Mando Único”, según cuenta De la Rosa.

Ante la previsión de no contar en el futuro con radios, patrullas y personal, el alcalde electo visitará varias ciudades de los Estados Unidos y Europa, de donde traerá equipo para labores de seguridad  y por lo menos cuatro camiones de bomberos. “Ha estado platicando con varios estados de la Unión Americana, donde ha hecho visitas como a Chicago, Los Ángeles y Houston. Además de que se tiene programado estar en Madrid y París, porque a ese nivel llega la preocupación de la gente que lo conoce y ha manifestado su preocupación de cómo nos encontramos en Cuernavaca”.

Cuauhtemoc-Blanco

De acuerdo con De la Rosa –quien se perfila para secretario de Seguridad de Cuernavaca-, “el Temo” ya entró en pláticas con organizaciones y personalidades de Madrid y París para obtener recursos, con los cuales piensa fortalecer la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos en Cuernavaca.

En fin… puede causar hilaridad lo que hace “el Cuau” (si es que de verdad eso anda haciendo) y muchos critiquen su decisión de abandonar el convenio de Mando Único… pero quizás no anda tan perdido…

Sobre todo ahora que la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM) dio a conocer que dicho Mando es el organismo con más denuncias por actos violatorios de las garantías individuales…. Pues nada más por practicar rutinariamente actos de tortura, detenciones arbitrarias y la muy ingeniosa (y a a veces ni tanto) fabricación de culpables.

Para darnos una idea de cómo está la situación con el Mando Único en Morelos, según Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, presidenta de la CDHEM, las denuncias no sólo provienen de ciudadanos, sino también de los propios policías, quienes se quejan que sus superiores les obligan a  entregar cuotas fijas de dinero… e incluso a cumplir con un determinado número de detenciones.

mando unico

“Desafortunadamente somos el primer lugar en delitos. No funciona el Mando Único. (Si funcionara) las cosas no estarían como están en Cuernavaca. Me duele saber que seamos el primer lugar en delitos. Se me hace una injusticia que a las personas de la tercera edad se les metan en su casa, se me hace una injusticia que le roben a la gente”.

La decisión del “Cuau” de abandonar el Mando Único ha sido tomada como ejemplo por los presidentes municipales electos de Emiliano Zapata, Zacatepec, Puente de Ixtla, Amacuzac y Mazatepec.

Pero bueno… falta ver qué ponen en su lugar.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook