Además de la investigación que la PGR tiene contra Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por un presunto fraude fiscal, ahora la Auditoria Superior de la Federación (ASF), lo busca por el desvío de 364.5 millones de pesos en recursos federales destinados a la educación.

De acuerdo con la ASF, Colmenares Gruzmán utilizó el dinero destinado para la educación de los oaxaqueños en saldar adeudas administrativas. En 2011 el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) le entregó al IEEPO 13 mil 700 millones de pesos, de los cuales emplearon mil 808 para el pago de adeudos fiscales anteriores.

bernado1

La ASF también destacó que el ex director de la IEEPO utilizó 86.3 millones de pesos para calmar a la CNTE con bonos y compensaciones, los cuales no le sirvieron de nada, pues en 2012 Vásquez dejó el cargo por presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En caso de que la acusación le sea comprobada se le cobrarían los daños al estado, sin embargo pocos son los casos en los que los funcionarios saldan este tipo de deudas, además de que por lo general cuentan con varios recursos para evadir estos reclamos.

**con información de Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook