Achis, achis, ¿por qué? Resulta ser que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quiere que se reabra la investigación por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, específicamente sobre su presunto asesino, Mario Aburto, luego de que se diera a conocer que fue supuestamente víctima de tortura.

Quieren reabrir investigación por el asesinato de Donaldo Colosio

Por medio de un comunicado de prensa que compartieron en sus redes sociales oficiales, la CNDH recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), reabrir la investigación del asesinato de Donaldo Colosio y revisar específicamente el caso de Mario Aburto, pues supuestamente fue víctima de tortura.

reabrir-investigacion-asesinato-colosio-aburto
FOTO: ARCHIVO /ELOY VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Sí, la organización acusó “violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno” en contra de Aburto, por lo que indicaron que el asesino confeso de Colosio fue víctima de tortura e incomunicación.

Ante esta situación, la Comisión de Derechos Humanos recomendó a las autoridades hacer una revisión por faltas al proceso y reabrir el caso para “llegar al pleno esclarecimiento de los hechos”.

reabrir-investigacion-asesinato-colosio-pri
FOTO: ARCHIVO /ELOY VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

¿Por qué quieren que se revise el caso?

La CNDH explica que a Mario Aburto se le prohibió comunicarse con esta organización, agregando que ellos siempre han señalado que “la persecución y sanción de los delitos debe realizarse siempre en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos”,  pero también indicando que se le debe dar importancia a las conductas ilícitas del personal al servicio público investigándolas y sancionándolas “para evitar la impunidad”.

Y es que hace unos siete meses, más o menos, Mario Aburto acusó que desde hace 27 años ha denunciado ante la CNDH actos de tortura, resaltando que, desde el 31 de agosto de 1994, existe en la FGR una investigación por estos hechos, por lo que reclamó que se reabra su caso para que “se dé a conocer la verdad a toda la sociedad”.

reabrir-investigacion-colosio-mario-aburto
FOTO: ARCHIVO /ELOY VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

De hecho, la CNDH también aceptó su responsabilidad en la supuesta tortura que ha sufrido el asesino de Colosio: “No se puede omitir la mención de su responsabilidad, toda vez que, prácticamente desde que tuvieron lugar los hechos, en abril de 1994, este Organismo Nacional tuvo posibilidad de actuar para proteger los derechos humanos de la víctima y sus familiares e incluso, garantizar una investigación y un proceso justo y apegado a Derecho, lo cual no ocurrió.

Policías pudieron torturar a Mario Aburto

De acuerdo con una investigación de la Comisión Nacional, existen pruebas de que elementos de la Policía Judicial Federal adscritos a la Procuraduría General de la República, ahora FGR, así como agentes del Ministerio Público Federal que intervinieron en el caso, torturaron a Mario Aburto.

reabrir-investigacion-asesinato-donaldo-colosio
FOTO: ARCHIVO /ELOY VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Incluso, médicos que revisaron al que se cree el asesino de Donaldo Colosio, también habrían actuado de forma irregular ocultando o ignorando estos hechos. Mientras tanto, la OADPRS sería responsable de mantener incomunicado a Mario Aburto durante las investigaciones y el proceso legal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook