Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció medidas cautelares a favor de miembros de la comunidad científica que están acusados por la Fiscalía General de la República (FGR).

La Comisión afirma que los científicos e investigadores han sido perseguidos mediática y ministerialmente, además de que se ha revelado información relevante de la investigación en curso de la Fiscalía. Eso además de que en todo momento se les ha negado el acceso a la carpeta de investigación.

Foto: Cuartoscuro/ Julia Tagüeña, investigadora del Conacyt

Protección para los científicos

El pasado 15 de octubre la CNDH recibió una carta de queja de un grupo de personas pertenecientes a la comunidad científica. Afirmaron que servidores públicos de la FGR y del CONACYT estaban violando sus derechos humanos.

¿Y cuáles son las medidas cautelares en su favor? La CNDH hace un llamado a Alejando Gertz Manero, fiscal General, a que de inmediato se abstengan de exponer a la opinión pública acusaciones que solo debe conocer la autoridad ministerial.

Además, que no den a conocer públicamente nombres de personas a quienes no se les impute ningún delito y que evite llevar a cabo actuaciones que comprometa el debido proceso. De igual forma, que los funcionarios de la FGR eviten dar a conocer información que perjudique dignidad y honor de las personas, además de que se les de acceso a la carpeta de investigación.

La FG cuenta con 24 horas, a partir de la recepción de la solicitud de medidas cautelares, para notificar a esta Comisión Nacional su aceptación; en caso contrario deberá fundar y motivar su respuesta”, se lee.

alejandro-gertz-manero-acusaciones-plagio
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Recordemos que la FGR tiene una investigación en contra de 31 científicos e investigadores por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

La Fiscalía ha solicitado a un juez órdenes de aprehensión en contra de los investigadores dos veces, mismas que le han sido negadas por falta de pruebas. Sin embargo, anunció que intentará una tercera vez. 

Todo lo que debes saber del caso de la FGR y los investigadores del Conacyt

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook