Seeeeeeee, tal y como lo adelantó el asesor jurídico del Estado de Tamaulipas, el gober Francisco Cabeza de Vaca consiguió suspender la orden de aprehensión que “dicen” que hay en su contra… ¿”Dicen””?

Antes de contarles el chisme, va lo principal: Cabeza de Vaca obtuvo la suspensión provisional de cualquier orden de aprehensión que haya en su contra; esto “conforme a los artículos 138, 147, 162 y 163 de la Ley de Amparo, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran”, señala la resolución judicial citada por Animal Político.

francisco cabeza de vaca reaparicion 1
Foto: @fgcabezadevaca

De acuerdo con dicha resolución, ahora la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que informar al juez por qué es que Cabeza de Vaca cuenta con una orden de aprehensión en contra… digo, si es que cuenta con ella.

¿Si es que…? Ahhh, pues ahora que ya se consiguió la suspensión, cobra fuerza lo señalado por  el presidente de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez. Según este legislador, igual y ni hay tal orden de detención y la FGR nomás le estuvo haciendo al cuento. De ahí que hasta ahora no se ha concretado tan cacareada aprehensión.

“Lo que existe como tal, jurídicamente no existe la orden de aprehensión. Existe la ficha roja que emitió la FGR para la búsqueda”, señaló Ramírez la semana pasada, al poco rato de que Ricardo Monreal anunció con bombo y platillo que la Fiscalía había conseguido que un juez le dijera “Vas, carnal”… contra Cabeza de Vaca.

cabeza-de-vaca-meme-gracias
Foto: Cuartoscuro

Pues bueno, si hay o no hay, eso lo sabremos dentro de poco, ya que la Fiscalía se la tiene que mostrar (la orden) al juez, para que éste decida si procede o no una suspensión definitiva. Mientras eso sucede, Cabeza de Vaca va a tener que aflojar 100 mil pesos, los cuales quedarán como garantía de que se va a aguantar a la notificación final sobre la suspensión.

Es buen momento para recordar que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, es acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Para que el mandatario rinda cuentas es que, en teoría, se liberó la orden de aprehensión. Polémica la orden, por cierto, ya que supuestamente fue emitida cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación apenas se preparaba a decidir sobre la petición de desafuero del gober.

De hecho, el juez que otorgó la suspensión provisional también se encargará de analizar si el mandatario tiene o no el fuero… esto será primordial, ya que antes de cualquier orden contra Cabeza de Vaca debió de existir la “privación de inmunidad procesal”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook