Y no es que sean más amables, sino que los mexicanos que emigran a Estados Unidos son cada vez más competitivos y mejor preparados, el problema es que esto todavía no se ve reflejado en el reparto de la riqueza en la nación americana.

Según dos estudios realizados por el Centro de Investigación Pew a partir de las cifras de la Oficina del Censo, la población de mexicanos que llegan a E.U.A. ha cambiado drásticamente a comparación de los campesinos y jornaleros que llegaban desde el siglo XIX.

Ahora los mexicanos que llegan son más jóvenes, mejor educados y además cada vez son más las mujeres que inmigran a Estados Unidos. Además, por primera vez, la población hispana superó a la blanca en el ingreso a la educación preparatoria (con una diferencia del 69% contra un 67%), sin embargo la población mexicana sigue siendo la que experimenta el más alto nivel de pobreza, además del mayor porcentaje de número de personas sin seguro médico y sin grados universitarios (bueno, sin dinero ¿cómo quieren que logren los grados universitarios?).

hispanos eua

Los latinos en las últimas elecciones demostraron ser la minoría más influyente en Estados Unidos  y esta comunidad está principalmente conformada por mexicanos. Hay alrededor de 33.7 millones de ciudadanos de origen mexicano en Estados Unidos de los cuales 11.3 millones nacieron en México.

Así, la población mexicana representa el 64% de la población hispana y el 11% de la población total de E.U.A.

Las diferencias entre los mexicanos que inmigraban antes y los que inmigran ahora es que ahora el 41% tienen un certificado de educación preparatoria contra el 25% que lo tenía en 1990. A pesar de esto, sólo 1.6 millones de personas de origen mexicano tienen un grado universitario, y de esto sólo cerca de 450 mil tienen un nivel de maestría o doctorado.

Además, según el Pew Hispanic, desde que comenzó la recesión en el 2007, el desempleo de los latinos de 16 a 24 años aumentó siete puntos porcentuales en contra de un 5% de la población blanca.

dnews latino mab

También se calculó que en promedio, el ingreso anual de una familia en la cual al menos uno de sus miembros fuera de origen mexicano era de 38 mil 884 dólares, en comparación con los 50 mil 502 dólares para la población en general.

Las ocupaciones en las que laboran son: 16.4% en administración, negocios, ciencias o artes; 26.7% en servicios; y 21.1% en ventas o puestos de oficina.

Un 17.8% labora en la construcción y un 18% en transportación.

La única pregunta que nos resta hacer es ¿no debería preocuparnos que cada vez más gente educada se vaya de nuestro país? Porque, o cada vez todos los mexicanos estamos más educados o cada vez hay menos oportunidades para la gente que tiene ciertos grados de educación. Esperemos que sea la primera opción.

 Aquí está el acceso a los estudios del PewResearch Hispanic Center.

 mexicanos eua

latinos mexico eua inmigracion
*****Vía El Universal, La Jornada (impreso)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook