Ni Sarita se aprovechó tanto de la desgracia como las autoridades de Cajeme, Sonora, quienes al ver que la violencia está dejando mucho muertito, decidieron subir el costo de tener un lugar en el panteón… chale.

Y se sirvieron con la cuchara molera. De acuerdo con La Jornada, el costo de un predio en el cementerio subió hasta 1150%. Así, de pagar antes 959 pesitos para tener dónde caer cuando llega la huesoda, ahora los habitantes de Cajete tienen que desembolsar 12 mil pesotes.

FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Puro neoliberalismo fúnebre: la decisión de encarecer los predios fúnebres se da luego de que Cajeme reportó 643 homicidios durante todo el año. Así, 2019 se colocó como el año más violento de su historia…. Y con ello, claro, subió la demanda de servicios fúnebre$$$$.

Al parecer, la genial idea de hacer que la gente la piense antes de morirse salió de la cabeza del edil Sergio Pablo Mariscal, quien tenía la dura empresa de conseguir más recursos para el municipio. Y pues se le prendió rápido el foco: modificar la Ley de Ingresos sobre la venta de terrenos en el panteón municipal.

Aunque se ve muy aprovechado el incremento… y, pues sí, con el único objetivo de sacarle más varo a la gente, las autoridades de Cajeme aseguran que su intención fue otra: evitar la reventa de los predios en el cementerio.

FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Genios… porque es bien sabido que los revendedores nunca suben el precio de producto que, de por sí, ya es caro. Seeeeeee, seguro.

En fin, para que vean que Morena sigue pensando en los más necesitados (ah, porque Cajeme es un municipio gobernador por dicho partido), las autoridades aclararon que el costo de un predio en el cementerio sigue estando en 959 pesitos… en caso de venta inmediata.

Ahora que, si el ciudadano quiere verse fifí y planear con anticipación sus gastos funerarios, entonces es cuando le caerá la voladora. “Lo que se busca con esta medida es evitar malos manejos, que no se revendan los terrenos, protegiendo con esto a la población más vulnerable. Este aumento es considerable, pero de acuerdo con lo que es permisible en la Ley de Ingresos, señaló el director del DIF de Cajeme, Santiago López.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook