Si alguna vez han platicado con sus familias o se echan un clavado a la historia de cómo se veía la Ciudad de México, seguro que habrán notado que un friego personas recuerdan que la capital era mucho más fría. No es nuestra imaginación. Los datos de la crisis climática demuestran que la Ciudad es cada vez más caliente.

¿Lo más canijo? No tenemos que irnos 80 años al pasado para comprobarlo.

altas-temperaturas-calor-cdmx-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Según las estimaciones oficiales, la Ciudad de México (CDMX) es prácticamente 1º C más caliente que las calles que habitábamos en 2001, hace apenas 20 años.

Estos datos se aparecen en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire 2021-2030 y cuentan una historia bastante preocupante. En específico, el aumento promedio de temperatura en estos 20 años ha sido de 0.9º C, pero se nota todavía más en los valores que sentimos diario.

Los mínimos de temperatura en la CDMX son 1.2º C más calientes que en el 2001. Es una locura, ¿no?

Otro de los puntos más interesantes que vale la pena conocer sobre la temperatura en nuestra Ciudad es que los chilangos estamos sufriendo todo el peso de un fenómeno conocido como isla de calor urbana.

calor-cdmx-onda-mexico
Foto: Isaac Esquivel // Cuartoscuro

Eso quiere decir que las zonas centrales de la CDMX —caracterizadas por más concreto, menos áreas verdes o donde los únicos cuerpos de agua son charcos con aceite de auto— son mucho más calientes que las afueras capitalinas. ¿Qué tan calientes? Pues calcúlenle que pueden ser hasta 4.6º C más calurosas.

¿El futuro? Todavía más calor en CDMX

Para acabarla de amolar, todas las proyecciones climáticas estiman que nos seguiremos cocinando durante las próximas décadas.

La Secretaría del Medio Ambiente —con los escenarios de cambio climático establecidos por la UNAM y el Instituto Nacional de Ecología— estiman que la cosa se puede poner de la patada. Entre las opciones más amables o más optimistas, se espera que para el año 2039 la temperatura promedio en un mes como abril podría aumentar hasta 1.81º C.

calor-cdmx-ola-1-grado-20-anos-crisis-climatica
Foto: Cuartoscuro

¿En escenarios más gachos? Podríamos llegar al año 2070 con casi 4º C encima. Chale.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook