Finalmente, después de las controversias y protestas por parte de grupos opositores, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y general el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Los diputados y las diputadas resolvieron con 312 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones el Presupuesto de Egresos. Horas después, en la madrugada del 24 de diciembre, dieron luz verde con 303 votos a favor, cero abstenciones, siete votos en contra y 310 votos pendientes —por aquello de que la oposición, PRI, PAN, MC y algunos integrantes del PRD abandonó la sesión— en lo particular.

Es decir, el Presupuesto 2019 avanzó con la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara —ya saben, el PES, el PVEM, PT y, la gran sorpresa, parte del PRD—, tras revisar 285 reservas en un debate que duró alrededor de cuatro horas ante la necesidad de entrarle al proyecto de AMLO.

El Presupuesto

La sesión del 23 de diciembre comenzó a medio día, ante la expectativa y la pugna entre la nueva oposición y la bancada de Morena. Sin embargo, esta historia vio su fin hasta alrededor de las 03:50 horas de este lunes 24, ya que se realizaron un par de modificaciones al dictamen.

Por ejemplo, se ampliaron recursos por 40 mil 524 millones de pesos y hubo recortes por 16 mil 756 millones de pesos. Es decir, hubo una reasignación neta de 23 mil 768 millones de pesos. El presupuesto total para el próximo año equivale a cinco billones 838 mil millones de pesos.

Las reasignaciones y modificaciones

La semana pasada el tema fue el presupuesto para la UNAM, IPN y UAM —es decir, las universidades autónomas—. Tras las controversias y después de reunirse con los rectores y directores de estas instituciones, los diputados y las diputadas aplicaron una reasignación de cuatro mil millones de pesos para las universidades.

De esta manera, el presupuesto pasó de 57 mil 343 millones de pesos a 65 mil 434 millones de pesos. En Educación, los recursos aumentaron de 300 mil 140 millones de pesos a 308 mil millones de pesos.

En cuanto a Medio Ambiente se reasignaron cuatro mil 500 millones de pesos. Mientras, Cultura tuvo una ampliación de 500 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con los legisladores para poder hacer esta nueva distribución de recursos fue necesario armar un recorte de tres mil 428 millones de pesos a otras instituciones como el INE o el Poder Judicial.

El Poder Judicial

Por ejemplo, el Poder Judicial —¿recuerdan la disputa entre los ministros y magistrados contra el Legislativo y el Ejecutivo por aquello de la austeridad?— tuvo la mayor reducción en términos nominales, ya que tendrá un presupuesto de 63 mil 656 millones de pesos —lo que significa una disminución de mil 700 millones de pesos con respecto a la propuesta original—.

Con respecto a los ministros y sus salarios —antes de la votación en el Pleno—, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública canceló los aumentos salariales que desde 2010 los ministros de la SCJN tenían.

Y para no hacer el cuento largo, para 2019 percibirán 500 mil pesos menos. De esta manera, sólo cuatro ministros ganarán un salario neto anual de 4 millones 169 mil pesos —mensualmente, el salario quedó en 347 mil pesos.

Sin embargo, otros siete ministros recibirán alrededor de cinco millones de pesos al año —entre ellos, Juan Luis González Alcántara, quien la semana pasada fue elegido como ministro—.

Por cierto, para que no haya dudas, la Cámara de Diputados anexó que a partir de 2019 las personas que ocupen un cargo como ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación —ya con el presupuesto 2019— “recibirán una retribución no mayor a la cantidad total anual neta de $1,663,050.00 pesos (un millón seiscientos sesenta y tres mil cincuenta pesos)”.

INE

En términos nominales, el Instituto Nacional Electoral tuvo un recorte de 950 millones de pesos, ya que se le asignó 15 mil 363 millones de pesos pal próximo año.

Deudas

Ya para terminar, se aplicó una reducción de seis mil 285 millones de pesos al rubro de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas).

**Con información de El Financiero, Reforma y Cámara de Diputados

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook